Educación

El IES Navarro Santafé apuesta por las energías renovables

El nuevo Ciclo Formativo facilita la adquisición de las competencias profesionales requeridas para uno de los perfiles más solicitados por el mercado laboral y más necesarios para alcanzar una sociedad sostenible

El actual contexto energético y medioambiental hace imprescindible que se tomen medidas que contribuyan a la reducción del uso de energías convencionales y a luchar activamente contra el cambio climático, mediante un modelo energético basado principalmente en el uso de las energías renovables, como son la energía solar fotovoltaica, la solar térmica y la eólica.

El IES Navarro Santafé y su Departamento de Electricidad apuestan por este cambio y por el empleo verde y, por ello, con la intención de facilitar el acceso laboral a las personas que quieren ser protagonistas de esta transición energética, incorpora a su oferta formativa el Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Energías Renovables, para el próximo curso 2021-2022.

La formación que se imparte en este ciclo facilita la adquisición de las competencias profesionales requeridas para uno de los perfiles más solicitados por el mercado laboral y más necesarios para alcanzar una sociedad sostenible, al capacitar profesionalmente al alumnado para el desarrollo y mantenimiento de proyectos de energía solar fotovoltaica y de parques eólicos.

Villena y su comarca se encuentra en un emplazamiento y en un momento clave para el sector de las energías renovables, debido al elevado número de grandes proyectos fotovoltaicos en tramitación en todo el Alto, Medio y Bajo Vinalopó, la previsión de una  potencia total a instalar de 900 MW, supone la implantación de varias plantas fotovoltaicas, compatibles con el uso del suelo y cumpliendo siempre las normas, protecciones medioambientales y paisajísticas del entorno, consiguiendo así, una generación de energía verde y limpia, contribuyendo activamente contra el cambio climático y produciendo una elevada reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Hay que tener en cuenta que este es el futuro de la obtención de energía limpia y es el momento de despegue de estas tecnologías en nuestro entorno. Además, la construcción de estas centrales fotovoltaicas, ayudarán a mejorar la percepción el sector renovable entre la ciudadanía, y repercutirán positivamente en la demanda de instalaciones más pequeñas de energía distribuida, mediante soluciones fotovoltaicas aisladas para el entorno rural y de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico industrial, comercial y doméstico, que se complementarán con instalaciones de energía solar térmica y eólica.

Por: Rafael Perales. Fco. Javier Ferrández e Isidro Monzó. Departamento de Electricidad-Electrónica IES “Navarro Santafé”

[Total:4    Promedio:4.3/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba