Educación

El IES Navarro Santafé, seleccionado para un proyecto que estudiará la actividad sísmica en marte

Es uno de los cinco centros españoles elegidos para tomar parte en esta iniciativa

El IES Antonio Navarro Santafé de Villena ha sido seleccionado, entre más de cincuenta solicitudes, como uno de los cinco centros pilotos en España de educación secundaria que va a utilizar datos registrados por un sismógrafo en Marte para realizar actividades con sus alumnos.

Se trata de un proyecto KA2 del programa Erasmus + denominado “Schools tune into Mars” (STIM), en el que intervienen 4 países. Como coordinador del mismo interviene el Lycée internacional de Valbonne de Francia, y en él participan la Asociación Española para la enseñanza de ciencias de la Tierra (AEPECT), la European Schoonet de Bélgica y el Instituto Nacional de Física de la Tierra de Rumanía.

El proyecto está ligado a la sonda InSight, que fue enviado por la NASA y llegó con éxito a su destino en Marte el pasado año. Esta sonda transportaba un sismógrafo que registrará los movimientos sísmicos producidos en el planeta. Estos datos van a ser utilizados por científicos, profesores y alumnos para estudiar la actividad sísmica de Marte.

La finalidad de este proyecto es realizar actividades con los datos que sirvan como recursos educativos a nuestros alumnos y posteriormente servirán para ser utilizados por otros centros. Con este objetivo se han seleccionado 5 centros piloto en cada uno de los países participantes, y el nuestro ha sido uno de los afortunados, junto a otros cuatro centros españoles en Cantabria, Andalucía, Cataluña y Madrid.

En nuestro centro coordinará el proyecto la profesora Virtudes Lázaro, del departamento de Biología y Geología. Esta profesora también preparó y acompañó a nuestro exalumno olímpico en geología Carlos Vinader en las VII y VIII olimpiadas nacionales de geología en los años 2016 y 2017 respectivamente y la X Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra en 2017 (Niza).

[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba