El juez admite a trámite la denuncia del Grupo Verde por las inundaciones y el vertido de lodos de la Acequia del Rey
El juzgado de Villena ha abierto diligencia previa tras la denuncia que Los Verdes hicieron ante el SEPRONA sobre la subida del nivel freático de las aguas de la Acequia del Rey que mantuvo inundados muchos terrenos del lugar, y sobre el depósito de los lodos extraídos de la limpieza del cauce en terreno protegido sin ser analizados previamente.
Seguimos recibiendo numerosas denuncias sobre los efectos de aquellos hechos en las propiedades de la zona, porque el equipo de gobierno del Partido Popular no ha contestado a los escritos que, desde hace meses, los vecinos han presentado en el Ayuntamiento, afirma la portavoz verde, Cate Hernández. Y asegura que los representantes políticos que pueden mandar a la técnico municipal a realizar informes de la situación y remitirlos posteriormente a las administraciones y organismos responsables, hacen oídos sordos y no gestionan ninguna de sus solicitudes.
Los vecinos denuncian que el exceso de agua en estas tierras durante tanto tiempo ha afectado gravemente a parte de la vegetación que estuvo expuesta, como pinares, olivares y setos de cipreses, que ahora están totalmente secos. Tras la visita que realizamos a la zona, podemos confirmar que la mayoría de ellos no tienen recuperación, dice la edil. También han recibido denuncias que constatan que este exceso de agua está afectando a la cimentación de las casas y tiene colapsadas las pozas, que se llenan automáticamente después de extraerse las aguas residuales que acumulan.
Por eso el Grupo Verde considera beneficioso para toda la vecindad que el juzgado haya admitido a trámite la denuncia que hicieron ante el SEPRONA para que se esclarezca lo ocurrido, se tomen medidas y se deriven responsabilidades. Al respecto Hernández indica que han presentado ante este organismo las denuncias que continúan recibiendo, para que se adjunte al expediente abierto. Y aunque todo vaya más lento de lo deseable, la constancia y el seguimiento que nuestro grupo lleva a cabo de los expedientes que abre ha empezado a dar sus frutos, subraya la concejala.
Por otra parte, han sabido que los terrenos en los que el PP autorizó que se depositaran los lodos de la acequia no eran municipales. Ahora ha salido el propietario, al que no le pidieron permiso previo para depositar miles de kilos de lodos de la acequia todavía por analizar su toxicidad y ha presentado queja en el Ayuntamiento. Los Verdes no saben si el equipo de gobierno le ha contestado ofreciéndole una indemnización o la compra del terreno destrozado. Si algún día llegamos a poder realizar preguntas a Pleno nos enteraremos nosotros y la ciudadanía de si el equipo de gobierno ha podido llegar un acuerdo para solucionar su fallo garrafal. Como siempre, gestión pésima del Partido Popular, concluye la portavoz verde.