El juzgado rechaza el recurso de Villena contra la llegada de basuras de fuera. El ayuntamiento seguirá pleiteando (incluye recurso íntegro)
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, ha anunciado que el juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Alicante ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por Villena para evitar la llegada de basuras de fuera de nuestra zona. No obstante, ya se ha presentado un nuevo recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
El alcalde señalaba que la postura del juzgado de Alicante ha sido bastante tibia, pues no ha entrado en el fondo de la cuestión, pues al entender que se trata de un choque de dos administraciones, ha apostado por dar la razón a la superior, aquella que representa a más ciudadanos. Ello ha supuesto, según Esquembre, que el juzgado no ha valorado los problemas de salud, de gestión a largo plazo y medioambientales que puede suponer la llegada masiva de basuras a Villena.
Por ello, explicaba el alcalde, nuestros técnicos entienden que hay motivos más que suficientes para recurrir esta decisión. En este sentido, y al no valorar el juez los posibles daños irreparables que puede suponer la entrada de más basuras, los abogados del ayuntamiento entienden que la solicitud de medidas cautelares tiene todo el sentido del mundo, porque el daño podría ser irreparable. Además, también se reclamará una valoración de los posibles daños ambientales, porque cuanta más basura entre, menor será el tratamiento que ésta reciba. Así pues, el ayuntamiento considera que hay motivos de peso para recurrir, porque la decisión del juzgado se basa en una opinión, pero nosotros vamos a aportar informes técnicos.
Ante esta situación, el ayuntamiento ha presentado ya, en tiempo y forma, otro recurso ante una instancia superior, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, con lo que por el momento se garantiza que sigan sin llegar basuras de fuera a Villena al estar recurrida la decisión del Consorcio de Basuras.