Salud

El laboratorio del Centro Integrado se salva por el momento de los recortes

La continuidad del laboratorio del Centro Sanitario Integrado (CSI) de Villena ha estado pendiente de un hilo. Fulgencio Cerdán, concejal de Sanidad, ha dado a conocer esta mañana el trabajo de presión que tanto el Ayuntamiento como los profesionales sanitarios y los sindicatos llevan semanas haciendo para que la decisión de la directiva del Hospital de Elda se decantara finalmente por mantener el servicio. El edil admitía su preocupación porque el desmantelamiento del laboratorio pudiera ser un primer paso para eliminar las urgencias del CSI de Villena.
Fulgencio Cerdán se mostraba aliviado por la decisión final de mantener al 100% el laboratorio del Centro Sanitario Integrado, desde donde se realizan análisis para detectar peritonitis, cólicos renales, sangre en la orina, infartos que no dan la cara, curva del embarazo, sangrías o la prueba de gases que solicita el cardiólogo, entre otras. “Es importantísimo que se siga ofreciendo este servicio en Villena”, afirmaba Cerdán, que aseguraba que llevan varios meses de negociación con el Hospital de Elda - de quien depende el CSI de Villena- para que no avanzaran en su intención de suprimir el servicio en nuestra ciudad. “No tiene sentido que se comience a ofrecer una consulta oncológica si no puedes hacer los análisis previos”, explicaba el concejal.

En una reunión mantenida a principios de esta semana en Elda, y con los argumentos de que el laboratorio de Villena era poco rentable, desde la dirección de Salud proponían sustituir el laboratorio por unas máquinas que realizaran los análisis urgentes. Por su parte, los profesionales del centro insistían en que no podemos ahorrar a costa de repercutir en la salud de las más de 50.000 personas del área de influencia del CSI, que incluye Villena y localidades como Cañada, Campo de Mirra o Benejama. Además, según los profesionales la efectividad de estos aparatos no está asegurada.

Al parecer la decisión de suprimir el servicio se relaciona con la gran inversión que ha hecho el Hospital de Elda en un “macrolaboratorio” que ahora tendrá que justificar su uso. En el laboratorio de Villena trabajan cuatro personas por turnos, que durante estas semanas han visto peligrar sus puestos de trabajo. El concejal se pregunta cómo pensaban mantener el servicio de urgencias sin laboratorios y se alegraba de que haya primado la salud de las personas frente al interés económico.

Cerdán destacaba que en la decisión final ha influido especialmente la sensibilidad de la gerente del Departamento de Salud, que anunció que “no tomaría ninguna decisión que pudiera afectar a la ciudad de Villena” y tiene la intención clara de seguir potenciando nuestro CSI. Una mayor utilización del quirófano o la intención de enviar médicos residentes al centro de Villena son algunas muestras del interés que la nueva gerente tiene por este Centro. El concejal ha querido dejar claro que los profesionales y sindicatos han estado muy implicados en esta decisión.

El Centro de Salud Villena I mantiene sus consultas los sábados por la mañana
Fulgencio Cerdán verificó en la misma reunión que el Centro de Salud Villena I no se verá afectado por los recortes anunciados esta semana por Conselleria para suprimir las visitas de los sábados por la mañana en algunos Centros de Salud de la Comunidad.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba