Fiestas

El Medievo llega a los centros educativos de Villena

800 alumnos y alumnas de primaria y ESO participan en las actividades educativas previas a las Fiestas del Medievo


Son ya cuatro las ediciones en las que los centros educativos de Villena participan activamente en nuestras fiestas del medievo. Como cada año engalanarán su calle, la calle de los Dragones (Calle Onil), con sus lienzos. Coloridos dragones, mágicos guerreros y guerreras del Rabal, armaduras prodigiosas y este año poderosos y asombrosos caballos colgarán de las fachadas atrayendo nuestras miradas y contándonos maravillosas aventuras.

Con sus talleres entretendrán y harán más mágica y divertida, si cabe, la  visita de los más pequeños a su paso por el medievo. Además, nos deleitarán con sus actuaciones de magia, música, danza, desfiles militares y teatros.

Y es que, nuestros escolares cada vez se motivan más por aprender, conocer y descubrir este periodo histórico. Les encanta participar activamente y son parte esencial de nuestras fiestas. Por ello, desde la Asociación de Vecinos del barrio del Rabal surgió la idea de potenciar la vertiente pedagógica y animarles a conocer mejor nuestro patrimonio socio cultural a través del medievo. Junto a  Torbellino Animaciones y el grupo Las Runas de Hefesto se ha hecho posible esta iniciativa.

Durante esta semana, 598 alumnos y alumnas de educación primaria y 203 de secundaria disfrutarán de una actividad diseñada especialmente para su edad. El alumnado de segundo de ESO participará en un taller ofrecido por el grupo las Runas de Hefesto sobre recreación histórica en el que descubrirán y desmentirán mitos  de la Edad Media que les ayudará a comprender mejor algunos de los aspectos que conformaron la vida de los villeneros/as en el pasado.  Tendrán la oportunidad de manipular objetos de la época e interactuar con los recreacionistas. Además acabarán con una visita guiada por el castillo de la Atalaya.

El alumnado de primaria también participará en las actividades propuestas a su nivel diseñadas   por Torbellino Animaciones. Esta semana recibieron la visita de un mensajero medieval que les informaba de la nueva…

En el caso de segundo curso realizarán una visita teatralizada por el casco antiguo de la ciudad llamada “los secretos de Villena” . Disfrutarán de algunos de los lugares más emblemáticos de la mano de unos personajes muy singulares que les harán partícipes de una mañana de descubrimiento y diversión del barrio del Rabal.

El alumnado de cuarto curso  iniciará  la aventura de “la maldición de los Pacheco” en la que también mediante una visita teatralizada por el casco antiguo de la ciudad y con sus cuevas como hizo conductor tendrán que resolver los misterios que les lleven a romper la maldición al tiempo que descubrirán interesantes datos acerca de la Edad Media en nuestra ciudad.

El alumnado de sexto podrá participar en dos talleres de artesanía. Uno de tallado de madera y otro de escritura árabe  de la mano de dos experimentados maestros artesanos. Conocerán así el proceso de los productos artesanos, tomando conciencia de su importancia y belleza y sensibilizándoles a mantenerla viva.

Iniciamos así una nueva forma de aprender, sentir, entender la historia y de vivir nuestra ciudad.




[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba