El Mercado de Flores vuelve al Castillo este domingo 29
El Mercado de las Flores, que celebra su VIII edición este año, regresa a la explanada del Castillo este domingo 29 de abril. Como novedad, habrá talleres para todas las edades de bonsáis y jardines interactivos y sensoriales. Además de una ruta turística y de tapeo, se realizará el punto de encuentro artístico en Santa María y se recuperará el árbol garrofero, que da nombre a la histórica plaza del Rabal. Además, será el primer año en el que la participación esté limitada a comerciantes y artesanos de Villena.
Aunque los últimos años el Mercado de Flores se trasladó a la zona de la calle Mayor y la Plaza de Santa María, se ha decidido volver al Castillo con la intención de revitalizar esa zona. El Mercado, que estará abierto ininterrumpidamente desde las 10 hasta las 20 horas, se ubicará desde la explanada exterior hasta la puerta del Castillo, donde encontraremos expositores del sector de la flor, el jardín y la cosmética natural de nuestra ciudad. Quienes estén interesados en participar, todavía pueden inscribirse llamando al 647311567. Además de los expositores, habrá un servicio de bar-restaurante, que incluirá entre su carta un menú vegetariano.
José Tomás Molina ha explicado las actividades promovidas desde la concejalía de Medio Ambiente. El domingo a las 10 de la mañana en la Fuente del Garrofero ubicada al final de la calle la Rambla, cerca de la Plaza Colache- se recuperará el árbol que históricamente daba nombre a este espacio. En una imagen que han rescatado datada en la 2º República (1931-1936), se puede observar a un grupo de vecinos junto al árbol y la fuente durante una festividad. Hasta principios del S.XX, esta fuente gozaba de un gran caudal de aguas subterráneas procedentes de la Sierra de la Villa que se canalizaban hasta la plaza Mayor, donde enlazaban con otro canal y juntos abastecían a la huerta.
Otra de las actividades contará con la colaboración del Club de Bonsái de Villena, que realizará un taller de desarrollo básico del bonsái llamado el árbol tamagochi, en el que repartirán macetas y semillas del árbol del amor para que los más jóvenes las siembren en la época correspondiente, y cuiden al árbol viendo cómo se desarrolla desde la semilla. Otras actividades enfocadas en esta introducción al desarrollo medioambiental será el Jardín interactivo, un pequeño jardín zen, donde veremos cómo la cultura oriental rescata conceptos como la paciencia. Por último, un jardín sensorial que mediante el olfato enseñará a distinguir entre las distintas especies de plantas. Todos estos talleres se desarrollarán entre las 12 y las 14 horas y las 17 y las 19 horas.
Por su parte, Merce Menor ha recordado que ese domingo se desarrollará por segundo mes consecutivo el Punto de Encuentro artístico en la Plaza de Santa María a partir de las 11 de la mañana. Como eventos paralelos, también ha destacado la Ruta turística con tapas que organiza la empresa A través. Quien recoja sus tickets en el Centro de Recepción de Visitantes (965803893) podrá disfrutar por 3,5 euros los adultos y 2 euros los niños de un paseo por el Casco Histórico con un guía que explicará la historia y los principales edificios del barrio. Además, tendrá acceso a la promoción de tapa y bebida que realizarán los restaurantes Espuela, Miguel Ángel, DiTrevi y la Troyica a un precio de 2 euros. También se ofrecen visitas a la Bodega Francisco Gómez por 11,50 euros.