Barrios

El Mercado Medieval afronta la crisis económica con más expositores que nunca

Los días 24, 25 y 26 de abril el Casco Histórico de Villena acogerá la 8ª edición del Mercado Medieval que anualmente organiza la Asociación de Vecinos de El Rabal, con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat. El presidente de la asociación, Ángel Giner, y el concejal de Turismo, Jesús Martínez, han dado a conocer el programa de actos de este mercado, que se ha convertido en un importante escaparate turístico y económico para la ciudad.
En primer lugar destacaban que este año va a haber 120 puestos de mercaderes en el Mercado, más que en las ediciones anteriores (en 2008 hubo 108 puestos), y que más del 30% serán expositores de Villena. Y es que ante el difícil panorama actual, “esta feria es un actividad económica importante, que permitirá que entre 300 y 400 personas se ganen el sueldo ese fin de semana”, explicaba Ángel Giner.

Por su parte Jesús Martínez indicaba que el Castillo de la Atalaya va a cobrar más protagonismo este año, pues además de engalanarse para la ocasión, acogerá tres exposiciones. Junto a la de graffitis históricos que ya se puede visitar, habrá una muestra de utensilios medievales y otra sobre alquimia medieval. Esta última se pretende ubicar en el aljibe, por ser el lugar más tétrico y recóndito de la fortaleza. Además vuelve la cetrería, esta vez con una exhibición de vuelo de aves rapaces, tanto en el Castillo como en la plaza de Biar.

Esta edición va a contar con la implicación de varios grupos locales y vecinales –como “Miracle”, Los Caballeros Terciarios, la capilla musical “Domina Virtutum”– que realizarán actividades para niños, talleres, recreación de duelos entre caballeros, conciertos de canto gregoriano, etc. “Con su participación han suplido la reducción de la asignación presupuestaria que el Ayuntamiento se ha visto obligado a efectuar”, decía el edil. Otra de las actividades que llamarán la atención es la subida al campanario de la Iglesia de Santa María, que la Asociación Pro-Restauración de la Ermita de San José organiza para recaudar fondos y que el año pasado no se permitió, pero este año sí.

Juan Palao, pregonero 2009
Aunque el Mercado Medieval comenzará el viernes 24 con un acto de animación en la plaza de La Tercia, a las 18.30 horas, oficialmente será inaugurado el sábado 25, a las 11.00 horas en la plaza Mayor. Seguidamente será leído el pregón, tarea que este año ha recaído en Juan Palao, quien fuera concejal por el Partido Popular, al que se ha querido reconocer desde la AVV. El Rabal por el apoyo que les brindó para que el Mercado siguiera adelante tras la primera edición.

Ampliación del Mercado
Por último explicaban que este año, pese a incrementarse el número de puestos, no se ha ampliado el recorrido de la feria, que como en 2008 incluye la calle La Rambla. No obstante asociación y equipo de gobierno están barajando la posibilidad de incluir en el Mercado otro gran núcleo del Casco Histórico, como es la plaza de Santiago, pero ya de cara a la próxima edición.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba