El miedo a lo desconocido no nos paralizó
Con motivo del 8 de marzo, el Colectivo Luna de Mujeres de Villena fue invitado a participar en la semana que, para conmemorar esta fecha organizaron en la cárcel Alicante II, o sea, en la de Villena. La primera sensación que nos invadió cuando nos lo comunicaron fue la sorpresa, nunca se nos había ocurrido esa posibilidad. Y era todo un reto, pues no conocíamos nada al respecto, pero quienes la organizaban confiaban en nosotras e insistieron en que participáramos. Y aceptamos.
Pero después apareció el miedo. Era un miedo lógico: el miedo a lo desconocido. No sabíamos nada de lo que acontece a esas mujeres que están intramuros. Y seguimos sin saberlo, no era ese nuestro objetivo al llevar a cabo la actividad. Nuestro objetivo era realizar un somero repaso histórico del por qué de dicha celebración y acabar en un aterrizaje personal como mujeres que queríamos intercambiar opiniones con ellas.
Y lo conseguimos. A través de sus intervenciones comprobamos que son mujeres como las demás, mujeres que han soportado discriminaciones, malos tratos de sus parejas, que sufren por sus hijos (quienes son madres) y descubrimos también que algunas de ellas poseen una gran fuerza para seguir adelante a pesar de las dificultades y unas ideas claras sobre el feminismo y los derechos de las mujeres, porque como bien dice Amelia Valcárcel, lo que es justo, lo es para todos y todas o no lo es para nadie.
También con motivo del Día Internacional de la Mujer, al Colectivo Luna nos fue ofertada una actividad que nunca antes habíamos realizado, la organización de una exposición de pintura. Rostros de Mujer que así se denomina la muestra, fue inaugurada el pasado viernes en los salones del Círculo Agrícola Mercantil Villenense. Su autora es nuestra paisana Concha H. Belando. La exposición se puede visitar hasta el día 3 de abril.
Rosalía Sanjuán Colectivo Luna de Mujeres de Villena