Ciudad

El Ministerio de Fomento sí remitió una copia del borrador del soterramiento al Conseller García Antón

Fuentes de la Corporación Municipal han confirmado a este diario que el jueves pasado, además del proyecto de Protocolo para la integración del ferrocarril en Villena, la alcaldesa recogió copia de las cartas remitidas tanto al Conseller de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana como al presidente de ADIF, que acompañaban al borrador del Protocolo que les fue remitido la pasada semana. El equipo de gobierno quiere evitar así los rumores que aseguraban que el Conseller no sabía nada de este nuevo protocolo.
El escrito, firmado por el Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación –y con el membrete del Ministerio de Fomento–, hizo su entrada en el Registro General del M. I. Ayuntamiento de Villena el pasado viernes 27 de enero, tal como anunció ese mismo día la Alcaldesa, Vicenta Tortosa. A esta carta se le adjuntaba el proyecto de Protocolo entre el Ministerio, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Villena y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), cuya copia –recogida en Madrid el jueves 26– presentó el mismo viernes la alcaldesa ante los medios de comunicación. Según consta en el escrito remitido por Víctor Morlán, el borrador “se ha elaborado en base a los acuerdos alcanzados en la reunión que celebramos el pasado verano”, refiriéndose al encuentro de junio de 2005, tras el cual Tortosa anunció el soterramiento. El Secretario de Estado de Infraestructuras señala después que quedan a la espera de recibir la “conformidad u observaciones” de la Alcaldesa para iniciar “la tramitación reglamentaria del mismo”.

Las mismas fuentes confirmaban que el proceso seguirá una vez el Ayuntamiento haya aprobado –en el pleno de febrero, presumiblemente– la moción de Alcaldía sobre el proyecto; “ésta será remitida al Ministerio como una confirmación”. Asimismo, tanto la Conselleria como ADIF deberán aprobar el borrador y enviarlo de vuelta al Ministerio. Una vez recibidas las tres confirmaciones, el Ministerio redactará el convenio definitivo que, probablemente, será firmado por los representantes de las partes implicadas en marzo, “aunque no se sabe si la Ministra de Fomento podrá venir a la firma a Villena... seguramente será firmado en Madrid”, han asegurado.

Una inversión de sólo 9.000 euros para el soterramiento en 2006
Preguntado sobre la partida destinada en los presupuestos municipales 2006 para el proyecto del soterramiento, el concejal de Hacienda respondió que a la obra no se había destinado nada aún, sino que se sumaban 9.000 euros a lo que se había asignado en 2005. “Con ese dinero se pagará el estudio solicitado a la Universidad de Alicante sobre las características urbanísticas y sociales de lo que puede suponer el soterramiento para Villena; estudio que será básico para la futura revisión del PGOU”. Según Fernando Úbeda, “el soterramiento no puede paralizar el día a día del Ayuntamiento”, sino que será “un extra”. Y para financiar esa gran inversión, el Ayuntamiento tendrá que seguir el protocolo fijado en el Borrador y negociar con el Ministerio los datos finales del costo de la obra. “Las administraciones superiores saben cuál es la situación económica del Consistorio, y estoy plenamente convencido que de serán lo más flexibles que puedan ser para que la cantidad a pagar por Villena sea la menor posible y distribuida en el mayor plazo de tiempo posible para su amortización”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba