Medio Ambiente

El nuevo conseller de Medioambiente, a favor de afrontar el problema de los residuos en Villena

El alcalde, Francisco Javier Esquembre, ha comparecido para hacer balance sobre la reunión que tuvieron él mismo y el concejal de Medioambiente, José Tomás Molina, con Julià Álvaro, conseller de Medioambiente. En la reunión se trataron temas como los problemas generados por las plantas residuales, así como la protección de la Sierra Salinas, entre otros temas.
En cuanto a Vaersa, Esquembre ha señalado que el plan de residuos incumplido por el antiguo gobierno autonómico debía de ser revisado para evitar lo que Villena está sufriendo: enterramiento masivo de residuos y no valorización de los mismos. De la reunión se obtuvieron muy buenos resultados dado que en la idea global coinciden completamente y van a trabajar conjuntamente para realizar el nuevo plan de gestión de residuos de la Comunitat y un nuevo plan de gestión de residuos con Vaersa. En definitiva, esta nueva etapa política “es más favorable a evitar los malos olores y el enterramiento masivo de residuos”, añadía.

En definitiva, decía, “se obtuvieron resultados muy positivos dado que se va a proceder a transformar estas medidas en documentos y transformar la legislación ambiental”, modificando le acuerdo con Vaersa con respecto al anterior y estableciendo medidas para el control de las plantas situadas en nuestra ciudad. Para ello, hablaron con el conseller de mantener el canon disuasorio para evitar la llegada de basura de fuera del plan zonal.

En cuanto a la Sierra Salinas, durante la reunión se habló de cual sería la mejor denominación para proteger la zona. En principio, la denominación máxima sería declararla parque natural a nivel autonómico. No obstante, a nivel logístico hay que ver qué denominación sería la adecuada: paraje natural, parque local o parque natural. Por otro lado, el alcalde ha explicado que para proteger la zona es necesario el respaldo de conselleria, quien se muestra a favor de esta medida, y del resto de ayuntamientos. “Hay que evitar el uso invasivo que algunas empresas llevan a cabo por fines económicos y no por el Medioambiente”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba