Ciudad

El nuevo salón de Plenos del ayuntamiento se ubicará en la planta baja

La Junta de Gobierno del pasado 3 de septiembre dio el visto bueno a los pliegos para sacar a concurso la redacción de los proyectos básicos y de ejecución, así como la dirección de obra, de la rehabilitación de la Casa Consistorial, una actuación valorada en 1.209.501 euros.
Tal y como recordaba la edil de Urbanismo, Cate Hernández, la obra está financiada con 499.794 euros por los Fondos Feder de la UE, estando a la espera de conocer la resolución, en noviembre, de las ayudas del llamado 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, a las que se ha solicitado la financiación de otro 40% de la actuación. En caso de conseguirse, el ayuntamiento aportaría únicamente un 10% del total.

El objetivo de la actuación es “conservar y evitar el colapso de un edificio histórico y protegido”, además de “actuar integralmente para garantizar la prestación de los servicios municipales y preservar el carácter visitable y turístico del inmueble”, decía Hernández, recordando que “dada la importancia de la actuación, y al hecho de que trascenderá una legislatura, se ha debatido con la oposición hasta conseguir aprobar por unanimidad la futura distribución del edificio”.

Así, la planta baja acogerá los servicios más visitados por los ciudadanos, como CITA, Rentas y Contratación, además de un punto de información turística y un nuevo y más funcional salón de Plenos, que se ubicará aproximadamente en la zona que ocupa ahora el Museo Arqueológico. La primera planta será de carácter político, con las dependencias de Alcaldía, los grupos municipales y el departamento de Comunicación, así como una nueva sala de prensa. Además, se conservará el salón de Plenos actual para actos de protocolo, bodas, etc., aunque también tendrá el carácter de sala de reuniones. Por último, la segunda planta albergará los departamentos de Secretaría, Intervención, Tesorería, Personal e Informática, además de áreas de reuniones y descanso.

La adjudicación de los proyectos se ha separado en dos lotes, uno para la redacción de los proyectos básicos y de ejecución, así como la dirección de obra, valorado en 122.381 euros, y otro para la coordinación de seguridad y salud laboral durante la obra, por 10.539. Entre los criterios de valoración objetivos se encuentran la baja económica, la reducción de los plazos para la redacción de los proyectos y la experiencia del equipo redactor. Por su parte, los criterios subjetivos tienen en cuenta cuestiones como la potenciación del carácter turístico y visitable del edificio o el uso de materiales y soluciones sostenibles.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba