Sociedad

El nuevo trazado del Júcar-Vinalopó será desviado para no dañar un parque natural

El ministerio insiste en que, a pesar de la nueva modificación, no habrá retrasos en la realización del proyecto. El PP de La Costera aplaude que se evite este Parque Natural, aunque cree que la única solución definitiva pasa por la toma desde Cortes de Pallás.
La sociedad estatal Aguas del Júcar aceptará las alegaciones recibidas desde diversos sectores de la comarca de La Costera y variará el trazado para no afectar al Parque Natural de la Serra Grossa. Además, según la empresa estatal, el nuevo trayecto permitirá racionalizar una parte del trazado simplificando la construcción de la obra y apartándola de lugares con valor ambiental mientras se aprovechan corredores de infraestructuras ya existentes.

El trasvase finalmente no atravesará el denominado “corredor Xàtiva Norte” y prácticamente desde Llanera de Ranes se ajustará al curso del río Canyoles por donde pasa la antigua línea férrea Valencia-Alcázar de San Juan, el ferrocarril Valencia-Albacete y la autovía A-35. El cambio comporta un rediseño de la infraestructura que afecta directamente a dos de los cinco tramos en los que se dividió la infraestructura a efectos de la redacción del proyecto básico. Además, el nuevo trazado suprime 6 de los casi 13 kilómetros de túneles del anteproyecto distribuidos aproximadamente entre los 3 de Sierra Requena y otros tres de Sierra Grossa. Pese a estas modificaciones, Aguas del Júcar sostiene que a finales de febrero el proyecto básico estará finalizado y listo para superar la fase de impacto ambiental.

“Volver al trazado inicial del trasvase”
Por su parte, el presidente del PP de la comarca de La Costera ha recordado que esas modificaciones son las que ha venido defendiendo se formación. Pese a todo, Emilio Llopis cree que “la única solución definitiva sería volver al trazado inicial del trasvase Júcar-Vinalopó". Llopis ha celebrado que el PSPV-PSOE “reconozca por fin el error” de la decisión del Gobierno socialista de cambiar el trazado del Júcar-Vinalopó y aseguró que "la primera y última alegación que debería aceptarse es la vuelta al proyecto inicial de esta transferencia".

Así, criticó “las prisas de los socialistas valencianos en salir a apuntarse los tantos que no les corresponden” y remarcó que “subrayar la parte por el todo no soluciona el problema hídrico de la Comunidad en el que nos ha sumido la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, con un nuevo proyecto que va a suponer agua de menos calidad, en más tiempo y más cara”. Por último, Llopis recordó que “los populares advertimos desde el principio de la absoluta inconveniencia de este cambio en la toma de agua, del mismo modo que el Gobierno valenciano ha defendido siempre un proyecto, el inicial, que contaba con todos los avales”.

Fuentes: Agroprofesional.com / Panorama-actual.es

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba