Cartas al Director

El pacto del diablo: Pizarro y Zaplana a cambio de Gallardón

A) El "líder" del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha tomado tres decisiones importantísimas en las últimas horas. A saber: 1. Colocar a Manuel Pizarro, ex-Presidente de ENDESA y ex-Consejero de Telefónica, como número 2 en la lista que Rajoy encabeza por la circunscripción de Madrid. 2. Colocar a Eduardo Zaplana, actual Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, en la misma lista de Madrid. 3. Prescindir de Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, quien finalmente no estará en la lista para la cual se había postulado.
B) Las tres decisiones tienen sendas explicaciones bajo mi punto de vista. A saber:

1. Manuel Pizarro será el número 2 por Madrid y ministrable de Economía en agradecimiento por los servicios prestados durante los últimos años (recordemos que fue nombrado Presidente de ENDESA por el Gobierno de Aznar). No olvidemos que el caso ENDESA ha sido una de las bazas por las que el Gobierno socialista más ha sido golpeado. Y aunque su nombramiento pueda restarle votos al PP en Cataluña, Pizarro ha optado por salir a la luz y hacer política de verdad y no como nos ha tenido acostumbrados hasta el momento, en la sombra. Cualquiera que perciba una indemnización al salir de su trabajo superior a los 12 millones de euros puede permitirse el lujo de meterse en política. Este es Manuel Pizarro.

2. Eduardo Zaplana ha conseguido colocarse en una lista segura, dado su descarte en su provincia de origen: Valencia, donde Camps no le quiere. Parece ser que en la tierra de las naranjas hay problemas de confección de listas, pues incluir en listas electorales a más presuntos defraudadores es muy arriesgado. El rival de De La Vega parece que va a ser un político de segundo nivel. En cualquier caso, Zaplana se asegura un puesto al lado del líder, que le adeuda el haber realizado la faena sucia junto con Acebes.

3. Alberto Ruiz-Gallardón ve frustradas, de nuevo, sus expectativas de futuro: no podrá acompañar a Rajoy al Congreso como pretendía, asegurándose un eventual salto al liderazgo en caso de derrota. La pugna con Aguirre se ha saldado, una vez más, con la victoria de la Presidenta de Madrid, quien no quería a un Gallardón más cercano al liderazgo que ella misma. La carrera por la sucesión ya ha empezado. Veremos en un futuro inmediato los acordes que suenan el PP, que desde luego no serán de fiesta.

C) Y, a la vez, estas tres trascendentales decisiones tienen una única causa y un único efecto. A saber:

1. La causa que da lugar a todo esto es un señor que lleva bigote y que se llama José María Aznar.

2. El efecto, de todo esto es el giro a la derecha de un partido que dice aspirar a ser de centro, eliminando precisamente a quien puede dar imagen centrista y colocando a dos sujetos públicamente reconocidos por su afán contra todo lo que huela a progresista.

D) En cualquier caso, hay que reconocer tres cosas a favor del PP. A saber:

1. Que han conseguido acaparar la atención de los medios de comunicación, incluso eclipsando al PSOE y a Zapatero, por primera vez en la legislatura.

2. Que Pedro Solbes ya tiene un rival claro, pues hasta ahora no se sabía ciertamente quien era el líder económico del PP. Y eso que la economía parece que será su comodín electoral preferido.

3. Que, por si sirviera de algo decirlo y por si a alguien le interesa saberlo, gracias a estas tres trascendentales decisiones, el PP ha logrado no contar con mi voto. No es que me hubiera planteado hacerlo, pero desde luego con giros como éste, queda descartado por completo que mi voto vaya a un partido que cada vez más conservador, más extremista y más radical y, a la vez, que carece de un cabeza de lista claro, con capacidad de liderazgo y capaz de no dejarse influir por las rencorosas directrices de aquel que salió por la puerta pequeña de la parte trasera de la Presidencia del Gobierno de este país.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba