El Pacto Territorial por el Empleo del Vinalopó apoya la creación de empresas en Villena
Algunos ayuntamientos de la comarca del Vinalopó, CC.OO. y UGT y el conjunto de asociaciones de industriales del calzado, así como algunas otras, conscientes y preocupados por la situación del sector calzado en 2004, constituyeron el consorcio del Pacto Territorial por el Empleo para dar respuesta a los desempleados de ese sector. Ahora, ese consorcio ha puesto en marcha un programa (subvencionado por el SERVEF) para asesorar y formar a los promotores de proyectos empresariales de la comarca.
Jesús Santamaría, concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Villena, explicaba hoy que una de las líneas de acción fijadas por el consorcio es la de fomentar la creación de empresas, usando entre otras cosas, un programa de apoyo a la creación de empresas, en el que también participa el consistorio villenense. A este Pacto Territorial por el Empleo el Ayuntamiento de Villena aporta una cantidad anual para gastos de formación, y para este nuevo programa ofrece todas sus infraestructuras y medios, tanto del Gabinete de Desarrollo Económico como de la Agencia de Desarrollo Local. Así, los emprendedores interesados en beneficiarse de este programa deben acudir, cuanto antes ya que esta iniciativa finaliza en abril de 2007, al Gabinete de Desarrollo Económico, a través del cual se les pondrá en contacto con el personal del Pacto Territorial por el Empleo.
Mario Caballero, representante del Pacto Territorial, explicaba que cuando éste se constituyó se plantearon 4 líneas de actuación para conseguir el objetivo final de revitalizar económicamente la comarca: 1º se buscaba revitalizar el sector más importante, para lo que se creó una Mesa del Calzado; 2º diversificar la estructura industrial de la comarca, intentando atraer nuevas inversiones en nuevos sectores económicos; 3º lograr la inserción laboral de los colectivos que están en peor situación en el mercado de trabajo (ya hay planes integrales de empleo) y 4º, lo más importante, intentar reactivar la comarca desarrollando el espíritu emprendedor de sus ciudadanos, ya que es el factor clave para el desarrollo económico de una zona. Por eso en este programa de creación de empresas se va a poner a disposición de los ayuntamientos y habitantes del Valle del Vinalopó un servicio que tiene una serie de actividades.
En primer lugar se está efectuando una campaña de difusión de este programa en la comarca para que conozcan las prestaciones que pueden encontrar. Después, para las personas que tengan claro que quieren montar empresas pero no tengan clara la idea de negocio se organizarán talleres de desarrollo de ideas empresariales. Cualquier persona de esta comarca, que quiera ser emprendedor o sea empresario que ya tenga una empresa, tendrá a su disposición a tres profesionales del Pacto Territorial expertos en asesoramiento a creación de empresas y les ayudarán a resolver sus dudas puntuales (sobre tramitación, ayudas, etc.) o bien a desarrollar toda su idea empresarial hasta culminar en un Plan de Empresa que demuestre la viabilidad económica del negocio y con el cual puedan acudir a pedir préstamos y subvenciones. Asimismo cualquier empresario los tendrá a su disposición para orientarles para conseguir ayudas.
Como novedad en este proyecto, se va a trabajar con una plataforma telemática (www.pactodelvinalopo.es) que incluye un área de trabajo a la que podrán entrar los emprendedores con una clave propia para acceder a bibliografía, documentación, material de soporte, asesoramiento on-line y un curso de formación en creación de empresas a distancia. Algo que complementará el trabajo de los tres asesores, quienes se desplazaran a las diferentes Agencias de Desarrollo Local. Asimismo, este programa será una herramienta complementaria para los emprendedores que quieran acceder al Vivero de Empresas de Villena (empresas de servicios e industriales), concluía el edil Jesús Santamaría.