Política

El parking de la plaza de toros sigue adelante

No hubo sorpresas. A pesar de la polémica suscitada por la división surgida en el equipo de gobierno a raíz de las elecciones a la presidencia provincial del Partido Popular –que tantos ríos de tinta ha hecho correr en las últimas semanas–, los ediles populares cerraron filas en torno a la alcaldesa, Celia Lledó, y sacó adelante ayer el estudio de viabilidad y el proyecto básico para construir un aparcamiento subterráneo anexo a la plaza de toros de Villena. Socialistas y verdes votaron en contra, alegando que el parking incumple la normativa urbanística de la ciudad, que es más necesario en la zona centro y que 200 plazas de aparcamiento son insuficientes para la plaza de toros.
Abría el debate Celia Lledó –algo inusual en el pleno–, declarando que “es el momento oportuno de llevar a cabo la rehabilitación de la plaza de toros acompañada por un aparcamiento de nueva creación ubicado en los antiguos corrales y el parque Pablo Picasso”. La alcaldesa destacaba la importancia del edificio y el parking que, según ella “son un proyecto de futuro para Villena”, algo que también manifestaba la concejala de Urbanismo Residencial, Mª José Hernández, quien explicaba que el PP no incluía el parking en el proyecto de la plaza presentado en DVD durante la campaña electoral, pero que finalmente ha apostado por ello ante el gran apoyo recibido por la Generalitat, que no esperaban que fuese tanto.

En cambio para el PSOE se trataba de la culminación a “un año glorioso, lleno de rectificaciones del PP”, parte de cuyos concejales no parecían estar de acuerdo con el parking, pues se abstuvieron en la Comisión Informativa y no explicaron el porqué. Su portavoz, Carlos Beltrán, les echaba en cara que fueran a realizar un aparcamiento similar al que proponía el tripartito –que tanto criticaron– y que afectará a edificios que no tienen la misma consistencia que los de la Avenida de la Constitución que según el PP se ponían en peligro con el otro proyecto. El edil pedía que explicaran si se necesitaba modificar el PGOU para hacer el parking sobre los corrales y una zona verde, eliminando además parte de una calle (Pablo Picasso), así como si iba a guardar la distancia suficiente para no poner en peligro ni a las viviendas ni a la plaza de toros. Por último les pedía que lo dejaran sobre la mesa y se tomasen un tiempo para consultar a los vecinos de la zona.

Por su parte Los Verdes consideraban “triste” que Lledó calificara de “hito histórico”, la inversión de 20 millones de euros en el conjunto de parking y plaza, pues no cubre las carencias de la ciudadanía e hipotecará el futuro de Villena. El concejal Javier Esquembre les acusaba de ocultar en el famoso DVD un aparcamiento en la plaza que ahora ven necesario y de haberse saltado todos los trámites para acabar con un patrimonio que entonces defendían a ultranza. Asimismo afirmaba que el aparcamiento no es viable económicamente porque no es allí donde hace falta y porque según el estudio económico sólo se prevé una ocupación del 42% lo que, junto a las “altísimas tarifas” (1,78 €/hora frente a 0,60 €/hora en zona azul), no garantiza el equilibrio financiero. Es decir, que Ayuntamiento tendrá que aportar más dinero.

Mª José Hernández respondía que ya habrá tiempo para presentar alegaciones al proyecto una vez aprobado, añadiendo que no ha habido informes negativos, que se ha previsto trasladar la edificabilidad de los corrales a otra zona y que como el proyecto lo ha redactado el arquitecto municipal él tendrá que decir si se puede construir allí el parking o no. “Además las obras no perjudicarán a la zona de comercios, no se tendrá que cerrar el tráfico y no se dañará a los edificios”, decía.

Ante esta afirmación, Beltrán le preguntaba si realmente se atrevía a afirmar que no habrá esas molestias por las obras, a lo que la edil no respondió, por lo que el socialista le espetó “ya que hace el parking, hágalo bien. En este sentido se preguntaba qué empresa iba a gastar 5 millones de euros en un aparcamiento de sólo 200 plazas. Y para terminar, tanto él como el edil de Los Verdes, le echaban en cara que la plaza de toros no cumplirá las expectativas y no será plurifuncional. Finalmente era el portavoz del PP, José Joaquín Valiente, quien cerraba las intervenciones, acusando a Esquembre de “faltar al respeto a la voluntad del pueblo que apoyó este proyecto” por decir que es triste. Y al socialista le contestaba que este parking no tenía nada que ver con el suyo “que no era factible ni ejecutable y no interesó a ninguna empresa”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba