El paro asciende en 98 trabajadores para un total de 5.083 desempleados en Villena
UGT ha dado conocer los datos de desempleo en nuestra comarca una vez finalizado febrero, cuando el paro ha subido en 393 trabajadores, frente a los 781 desempleados más que se registraron en 2012. Villena ve aumentar el desempleo en 98 personas más, para un total de 5.083 trabajadores en paro.
Por orden de importancia el desempleo ha subido en Elda con 101 parados más, seguido de Villena (98 más), Petrer (67), Agost (47), Monforte (37), Aspe (32), Salinas (14) y Pinoso (11). Por el contrario ha bajado en Monovar con 21 menos, Romana (2 menos) y Novelda (1 menos). El paro ha subido en todos los sectores económicos a excepción de la construcción, donde se han generado dos empleos. La industria ha destruido 123 puestos de trabajo, los servicios 117, la agricultura 82 y sin empleo anterior 73. UGT considera que la bajada del paro en la construcción, siendo mínima, se debe a que muchos trabajadores de este sector se van a otros debido al poco trabajo existente en este campo.
La formación, fundamental para los jóvenes
En su valoración, UGT destaca que siempre es una mala noticia la subida del paro, aunque lo haga en menor número que el año anterior, ya que cada vez hay menos población activa y llueve sobre mojado. El sindicato considera que los recortes nos están llevando a una mayor contracción de la economía, una aceleración de la pérdida de empleo y un intenso descenso del poder adquisitivo de los hogares, subrayando que estas políticas no son las únicas, hay alternativas, como una reforma fiscal más justa e igualitaria donde todos contribuyan según su poder adquisitivo.
UGT alerta de que estamos entrando en una situación límite donde los riesgos de exclusión social son cada vez mayores y puede darse una fractura social entre los que tienen empleo y los que no, y entre los que tienen algún tipo de cobertura social y los que no. Además, añaden, las expectativas a corto plazo no son muy halagüeñas, ya que las empresas seguirán despidiendo y se seguirá destruyendo empleo, por lo que el Estado seguirá gastando más e ingresando menos.
Por último, y ante el drama del desempleo juvenil, que afecta a un 55% de la población, el sindicato recuerda que los jóvenes más formados tienen la mitad de paro que los que tienen preparación inferior a bachiller, añadiendo que la recuperación del empleo joven empezará por los más preparados.