El paro aumenta en Villena durante septiembre
Una vez conocidos los datos del desempleo del mes de septiembre, la UGT de la Muntanya-Valle del Vinalopó, tiene que manifestar que en ese mes el desempleo, en nuestra comarca, ha bajado en 211 trabajadores/ as. Esta bajada es superior a la del mismo mes del año 2005, en que también bajó, pero sólo en 5 trabajadores/ as.
El paro ha bajado fundamentalmente en Aspe (con 94 parados menos), en Novelda (72 menos), en Petrer con 37 menos, Elda (22 meno) y Pinoso (19 menos). La subida más importante se ha dado en Villena con 63 parados más y en Sax con 21 más. El resto de la comarca sufre subidas y bajadas mínimas. En cuanto a los sectores, comprobamos que baja en la Agricultura (1 parado menos), baja en Industria (143 parados menos), baja en Construcción (53 parados menos). Por el contrario, el paro sube en Servicios (9 parados más) y baja en Sin Empleo Anterior (23 parados menos).
Durante el mes de septiembre de 2006 se han producido 5 Expedientes de Regulación de Empleo todos en empresas de calzado o auxiliar del calzado (afectando a 108 trabajadores/ as), siendo 2 de Elda (afectando a 92 trabajadores/ as); 1 de Petrer (3 trabajadores/ as); 1 de Villena (4 trabajadores/ as) y 1 de Monóvar (9 trabajadores/ as). Durante el mes de septiembre de 2005 se produjeron 15 Expedientes de Regulación de Empleo afectando a 19 5 trabajadores/ as.
Con la entrada en vigor del Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y del Empleo, el 1 de julio de este año, tenemos que informar que se han firmado en nuestra comarca y en los meses de julio y agosto 8.479 contratos de trabajo, de los que 4.897 son de hombres y 3.582 de mujeres. Estos contratos se desglosan así: 492 son indefinidos y representan el 5,80%, 7.115 son temporales y representan el 83,9% y 872 son temporales convertidos en indefinidos y representan el 10,28%. En definitiva, hemos pasado de una contratación media mensual del 5 ó 6% al 16% de contratación indefinida. Siendo esto verdad, aún estamos lejos de la media nacional en precariedad laboral. Por sectores tenemos que el 46% de la contratación se ha producido en Servicios, el 29% en Industria, el 15% en Construcción y el 10% en Agricultura. Seguimos contratando más hombres que mujeres: el 58% de los contratados son hombres, por el 42% de mujeres.
La UGT quiere manifestar que sigue la tendencia de reducción de los Expedientes, tanto en número como en trabajadores afectados por ellos, y esto es así porque algunas empresas que venían haciendo E.R.E.s han cerrado sus puertas y otras han reducido sus plantillas de trabajadores fijos o los han pasado a fijos discontinuos, con lo que no es necesario hacer E.R.E.s. Si se sigue esta tendencia y creo que va a ser así, en pocos años se reducirán los E.R.E.s a aquellas empresas que verdaderamente los necesitan para salvar su continuidad.
Desde la UGT-La Muntanya-Valle del Vinalopó valoramos muy positivamente el empuje que se está dando, con el Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y del Empleo, a la contratación indefinida. Además destacamos, en lo negativo, que se están haciendo más contratos a hombres que a mujeres. Quiero animar a los empresarios/ as de nuestra comarca a que se acojan a este acuerdo, muy positivo para acabar con la precariedad laboral, y recordarles que se termina el 31 de diciembre de este año.
Finalmente, destacar que la bajada del paro en nuestra comarca ha sucedido en el sector industrial, que representa el 70% de toda la bajada del paro en la comarca. Hay que destacar que la mayor parte de la bajada se da en los pueblos de Aspe y Novelda, con lo que deducimos que no son los de tradición zapatera. Seguimos considerando que el Gobierno de la Generalitat Valenciana debe dedicar sus esfuerzos a plantear un modelo productivo estable, de crecimiento sostenido y diversificado, así generará empleo y reducirá las altas tasas de contratación temporal que seguimos teniendo en nuestra comarca.
Fdo. Vicente Prieto Pérez
Scr. Gral. UGT La Muntanya-Valle del Vinalopó.