Empleo

El paro da un respiro en Villena, con 80 desempleados menos

UGT de la Muntanya-Valle del Vinalopó ha informado del descenso que el desempleo ha experimento en esta comarca durante el mes de junio. El paro ha bajado en 400 trabajadores, alcanzando la cifra de 27.705 desempleados, cifra que contrasta con la del mismo mes en el año anterior, cuando subió en 151 trabajadores. El paro ha descendido en 82 mujeres y 318 hombres.
Petrer ha tenido el mayor descenso, con 121 desempleados menos, seguido por Aspe (81 menos), Villena (80 menos), Elda (66 menos), Monóvar (31 menos), Novelda (25 menos) y Pinoso (8 menos). El paro sólo ha subido en Agost con 19 más, Monforte del Cid (7 más), La Romana (7 más) y Sax (1 más). Por sectores el paro ha subido solo en “Sin Empleo Anterior”, con 78 más; por el contrario ha bajado en Agricultura con 36 menos, en Industria (320), en Construcción (108), en Servicios (14).

En mayo de 2009 se han producido 38 E.R.E.s, que han afectado a 386 trabajadores, siendo 31 de Suspensión de las Relaciones Laborales, 5 de Reducción de Jornada y 2 de Extinción de las Relaciones Laborales. 10 de los expedientes se han dado en Elda, 6 en Villena, 6 en Petrer, 4 en Novelda, 5 en Monóvar, 4 en Aspe, 1 en La Romana, 1 en Pinoso y 1 en Monforte. Las empresas afectadas eran de Calzado o Auxiliar Calzado (13), de Mármol o Construcción (13), de Metal (3), Transportes (1), Oficinas (1), Madera (2), Veterinario (1), Comercio (2), Marroquinería (1) y Textil (1). El dato contrasta con el de mayo de 2008, en el que únicamente se produjeron 3 E.R.E.s.

En junio de 2009 se han realizado 3.571 contratos de trabajo, 733 menos que en el mismo mes del año anterior, siendo el 13,58% fijos y el 86,42% eventuales, repartiéndose a partes iguales los contratos en el sector Servicios (35,76%) y en la Industria (el 35,70%).

Según esta organización sindical, el perfil del trabajador que está perdiendo el puesto de trabajo es el de un asalariado temporal en la empresa privada, fundamentalmente en los sectores de la construcción y la industria y ha perdido el puesto de trabajo por despido individual en los Servicios de Mediación y Arbitraje.

Desde UGT se destaca la “buena noticia” de la bajada del paro por segundo mes consecutivo, que da “un ligero respiro” tras 18 meses de subida ininterumpida, siendo además un mes en que el paro en nuestra comarca subía. Asimismo se afirma que “el gravísimo ajuste de empleo que se esta produciendo es fundamentalmente temporal, por lo que las voces que preconizan reformar el Mercado de Trabajo en base a abaratar el despido y realizar una nueva modalidad de contratación, están radicalmente equivocados ya que con esto solo conseguirían precarizar, más aún, la situación de los trabajadores”. “Pedir en estos momentos más flexibilidad es pedir más facilidad en el despido, despidos más rápidos y más baratos”, aseguran los responsables del sindicato.

Por ello insisten en seguir trabajando para proteger a los trabajadores que hayan podido agotar las prestaciones por desempleo, ampliando su cobertura económica, reforzando el nivel contributivo y asistencial de las prestaciones mediante la flexibilización de acceso a las mismas. Así mismo apuestan por incrementar los períodos de prestación por desempleo y ampliar la renta de Inserción.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba