El paro no da tregua en Villena, con 128 desempleados más en el mes de marzo
UGT de la Muntanya-Valle del Vinalopó ha dado a conocer los datos del desempleo en nuestra comarca una vez finalizado el mes de marzo, en el que el paro ha subido en 450 trabajadores alcanzando la cifra de 34.696 desempleados, frente a los 746 parados más que se registraron en el mismo mes del año 2012. Y Villena no se libra de esta tendencia, al aumentar el desempleo en 128 personas más, para un total de 5.211 trabajadores en paro.
Por orden de importancia el paro ha subido en Elda con 161 parados más, seguido de Villena (128 más), Petrer (117), Novelda (28), Monóvar (23) y Monforte (9). Por el contrario ha bajado en Aspe con 13 menos, Salinas (4 menos), Pinoso (4 menos) y La Romana (3 menos). El desempleo se ha incrementado en todos los sectores económicos a excepción de la construcción, donde se han generado 38 empleos. La industria ha destruido 398 empleos, los servicios 3 más, la agricultura 28 y sin empleo anterior hay 39 parados más. UGT considera que la bajada del paro en la construcción, siendo mínima, se debe a que muchos trabajadores de este sector se van a otros debido al poco trabajo existente en este campo.
Durante el mes de marzo se firmaron en nuestra comarca 2.764 contratos de trabajo, 25 más que el mismo mes del año anterior. El sector que más contrataciones ha realizado es el de los servicios con 1.120 contratos y el 40,52%, seguido del industrial con 1.115 contratos de trabajo, lo que significa el 40,34% del total de la contratación, la construcción con 346 contratos (12,51 %) y finalmente el sector agrícola con 183 contratos (6,62 %).
En su valoración, UGT destaca que siempre es una mala noticia la subida del paro, aunque lo haga en menor número que el año anterior, ya que cada vez hay menos población activa y llueve sobre mojado. Según el sindicato, en este mes ha habido una gran influencia de la Semana Santa que ha caído entera en el mes de marzo y cree que sus efectos negativos se verán en el mes de abril.
UGT considera que el problema principal de este país está en la caída brutal de los ingresos y apunta que aún tenemos margen recaudatorio respecto a la Unión Europea para aliviar el déficit público. Por eso apuestan por una lucha decidida contra el fraude fiscal, impuesto sobre las transacciones financieras, impuesto sobre la riqueza, reducción drástica de la economía sumergida, tributación justa de las SICAV, etc..
El sindicato también alerta del efecto desánimo: muchas de las bajas que se dan en los Servicios Públicos de Empleo no lo hacen porque hayan encontrado trabajo, sino como consecuencia del desánimo, ya que piensan que tal como está el patio no van a encontrar ningún trabajo y esto los hace desistir de buscarlo y de registrarse en las oficinas del Servef. Insiste en que estamos entrando en una situación límite donde los riesgos de exclusión social son cada vez más elevados y puede darse una fractura social entre los que tienen empleo y los que no, entre los que tienen algún tipo de cobertura social sustitutoria del empleo y los que no.