El paro sigue desbocado en Villena, que alcanza un nuevo récord tras sumar 94 desempleados más en noviembre
Según los datos facilitados por UGT, el desempleo en nuestra comarca una vez finalizado noviembre ha subido en 142 trabajadores alcanzando la cifra de 29.208. En el mismo mes de noviembre del año anterior, el paro subió en 881 trabajadores. Villena se lleva la palma, acumulando 94 nuevos desempleados, lo que da un terrible total de 3.857 parados.
El paro ha subido por orden de importancia en Villena con 94 parados más, seguida de Monforte con 43 más, Petrer con 36 más, Elda 31 más, Pinoso 25 más y Aspe con 23 más. El paro ha bajado en Novelda con 77 menos, Sax con 26 menos, Agost con 6 menos y Algueña con 20 menos.
En cuanto a los sectores industriales el paro se ha quedado igual en Agricultura y ha bajado en la Industria, con 227 desempleados menos. Por el contrario ha subido en los Servicios, con 234 más, en Construcción, con 20 más, y en Sin Empleo Anterior, con 115 más.
Durante el mes de noviembre de 2009 se han realizado 3.879 contratos de trabajo, 530 menos que en noviembre del año anterior. Del total de contratos el 12,65% son fijos, un puntos menos que en noviembre de 2009. La contratación en el sector de los Servicios representa el 41,68% del total de la contratación, seguida del sector industrial, con el 26,78%. El sector de la construcción representa el 13,30% y el Agrícola el 18,22%.
Mal comienzo de 2010
UGT considera que aunque la destrucción de empleo se ha ralentizado, siempre es mala noticia la subida del paro, aunque lo haga en mucha menor medida que el mismo mes del año anterior, y nos tememos que esta sea la tónica del mes de diciembre y de los primeros meses del 2010.
Asimismo, el sindicato denuncia el aumento considerable del clandestinaje y de la economía sumergida en nuestra comarca, por lo que hacemos un llamamiento a los empresarios para que no se aprovechen de la crisis recurriendo a estas formas de producción que vulneran los derechos de los trabajadores y en última instancia son pan para hoy y hambre para mañana. También queremos advertir a los empresarios que los E.R.E.s son una medida excepcional y sólo podemos utilizarlos cuando se den causas legalmente establecidas y sean justificadas de forma objetiva, porque de lo contrario se corre el riesgo de que sean utilizados como una forma de despido barato.