El paro subió en Villena con 22 desempleados más durante enero
Una vez conocidos los datos del desempleo del mes de enero de 2007 la UGT de la Muntanya-Valle del Vinalopó, tiene que manifestar que el desempleo, en nuestra comarca, ha subido en 314 trabajadores, cifra similar a la de enero de 2006, alcanzando los 14.711 parados, cifra similar a la registrada en enero de 2006.
Por orden de importancia, el paro ha subido en Aspe (con 86 parados más), Novelda (81), Monforte (56), Elda (54), Villena (22), Pinoso (21), Sax (16) y Agost (11). La bajada más importante se da en Petrer con 39 parados menos, mientras que en el resto de la comarca ha habido subidas y bajadas mínimas. Por sectores, el paro ha subido en Agricultura (143 más), en Servicios (169), en Construcción (54) y en Sin Empleo Anterior (45). Sólo baja la Industria, en 97 trabajadores. Respecto a la contratación y los Expedientes de Regulación de Empleo, por el momento aún no se conocen los datos del mes de enero.
Cabe señalar que comenzamos el año 2007 como finalizamos 2006, con una subida del paro considerable, y recuperamos la tendencia de una subida mantenida en el tiempo. Si bien es verdad que el paro sube más en los pueblos del sur de la comarca que en los zapateros, y esto es debido a que se terminó la temporada de la uva en Aspe, Monforte y Novelda y a que aún estamos en buena temporada para el sector zapatero. No obstante, seguimos denunciando que la mujer sigue discriminada en el mercado de trabajo ya que todos los datos negativos repercuten en ella: más precariedad laboral, menos contratos indefinidos, más contratos temporales, más paro, etc. Tanto es así que en nuestra comarca el 62% del paro afecta a mujeres, por el 38% al hombre. Dentro de estos datos debemos de destacar las altas tasas de mujeres en el paro de Petrer con el 64,35% del paro femenino y Villena con el 63,88%. Por este motivo debemos de seguir trabajando para eliminar la discriminación de la mujer y los jóvenes a la hora de encontrar un puesto de trabajo digno, ya que no podemos condenarles a empleos de baja calidad que mermen sus expectativas de futuro.
Asimismo, seguimos considerando que el Gobierno de la Generalitat Valenciana debe dedicar sus esfuerzos a plantear un modelo productivo estable, de crecimiento sostenido y diversificado; así generará empleo y reducirá las altas tasas de contratación temporal que seguimos teniendo en nuestra comarca. Y destacamos que el mes de enero ha sido un mes nefasto para la provincia de Alicante y para nuestra Comunidad Valenciana. Finalmente reiteramos que la Industria es el motor de la economía y que nuestra comarca es básicamente industrial, por lo que hemos de apostar en crecer y diversificar nuestro tejido industrial para tener unos buenos servicios para los ciudadanos.
Fdo. Vicente Prieto Pérez - Scr. Gral. UGT La Muntanya-Valle del Vinalopó.