Empleo

El paro subió ligeramente en Villena en diciembre de 2006

Una vez conocidos los datos del desempleo del pasado mes de diciembre, la UGT de la Muntanya-Valle del Vinalopó, tiene que manifestar que el paro, en nuestra comarca, ha subido en 135 trabajadores, cantidad similar a la que bajó en el mes de noviembre de 2006.
El paro ha bajado fundamentalmente en Petrer con 49 parados menos y ha subido en Elda, con 53 parados más, Sax (27), Aspe (50), Novelda (19), Pinoso (10) y La Romana (13). En el resto de la comarca subidas y bajadas mínimas, como es el caso de Villena, donde se han registrado 10 desempleados más en diciembre. En cuanto a los sectores industriales tenemos el más afectados es el de Servicios, pues el paro sube en 81 trabajadores, seguido por la Construcción (38), el sector Sin Empleo Anterior (16) y la Agricultura (3). En cambio, sólo baja el sector de la Industria y en 3 trabajadores. Asimismo, durante diciembre de 2006 se han dado 2 Expedientes de Regulación de Empleo –uno en Petrer y otro en Aspe–, afectando a 5 trabajadores, siendo todos del calzado o empresa auxiliar. Estos datos se asemejan con los del mismo mes en 2005, cuando se produjeron 3 Expedientes de Regulación de Empleo –en Elda, Petrer y Aspe–, pero entonces afectaron a 26 trabajadores, del calzado o industria auxiliar de este sector. De este modo, sigue la tendencia de reducción de los Expedientes de Regulación de Empleo, que han afectado a muy pocos trabajadores este mes.

Respecto a la contratación, tenemos que informar de que en nuestra comarca se han celebrado 5.269 contratos de trabajo en diciembre, 245 menos que en el mes de noviembre, siendo el 16,1% indefinidos y el 83,9% temporales, con lo que se mantiene el porcentaje el porcentaje de contratación indefinida de noviembre, pero aún seguimos lejos de la media nacional en precariedad laboral y seguimos contratando más hombres que mujeres. Por sectores, el 36,6% de la contratación se ha realizado en Servicios, el 35,7% en Industria, el 14,8% en Construcción y el 12,7% en Agricultura. Desde UGT seguimos denunciando que la mujer sigue discriminada en el mercado de trabajo, ya que todos los datos negativos les afectan a ellas: más precariedad laboral, menos contratos indefinidos, más contratos temporales, más paro, etc. Debemos de seguir trabajando para eliminar la discriminación de la mujer y los jóvenes a la hora de encontrar un puesto de trabajo digno.

Desde UGT-La Muntanya-Valle del Vinalopó seguimos valorando muy positivamente el empuje que se está dando, con el Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y del Empleo, a la contratación indefinida, pero entendemos que aún no es suficiente y hay que trabajar más en conseguir terminar con estas altas tasas de temporalidad.

Por otra parte, consideramos que el Gobierno de la Generalitat Valenciana debe dedicar sus esfuerzos a plantear un modelo productivo estable, de crecimiento sostenido y diversificado, así generará empleo y reducirá las altas tasas de contratación temporal que seguimos teniendo en nuestra comarca. Es de destacar que el mes de diciembre ha sido un mes nefasto para la provincia de Alicante y para nuestra Comunidad Valenciana.

Fdo. Vicente Prieto Pérez - Scr. Gral. UGT La Muntanya-Valle del Vinalopó.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba