El paro también baja en Villena: 208 desempleados menos en mayo
UGT de la Muntanya-Valle del Vinalopó ha dado a conocer los datos del desempleo en nuestra comarca una vez finalizado el mes de mayo, en el que el paro ha bajado en 1.237 trabajadores alcanzando la cifra de 33.618 desempleados, frente a los 553 parados menos que se registraron en el mismo mes del año 2012. Y Villena no se libra de esta tendencia, bajar el paro en 208 personas, dejando un total de 5.023 trabajadores desempleados.
Por orden de importancia el paro ha bajado en Elda con 335 desempleados menos, seguida de Villena (208), Petrer (187), Aspe (147), Novelda (120), Monforte (73), Sax (58), Pinoso (39) y Monóvar (29). Únicamente ha subido en Agost, con 7 parados más. El desempleo ha bajado en todos los sectores económicos: Agricultura (270 parados menos), Construcción (51 menos), Industria (371), Servicios (338 menos) y Sin empleo anterior (8 menos).
No lanzar las campanas al vuelo
En su valoración, UGT destaca que siempre es una buena noticia la bajada del paro, y más aún cuando lo hace el doble que en el mismo periodo del año anterior, aunque advierten que no hay que lanzar las campañas al vuelo ya que esta bajada es coyuntural y siempre sucede en mayo.
UGT achaca la bajada del paro en nuestra comarca a dos factores diferenciales: el efecto estacional, ya que en mayo los años aumenta la actividad económica en todos los sectores, y por otro lado el efecto desánimo que se podría estar dando en nuestro mercado de trabajo, ya que personas que quieren trabajar y no encuentran empleo dejan de registrarse en los Servicios Públicos de Empleo y a esto se une los recortes en la Tasa de cobertura.
Por último, el sindicato subraya que la situación sigue siendo, aún con esta tregua, de crisis profunda, marcada por el paro desbocado, el fracaso de las políticas de austeridad y la continua bajada de las tasas de cobertura por desempleo. Por ello, siguen insistiendo en que es necesario un gran acuerdo por el empleo y la cohesión social para enfrentarnos con posibilidades de éxito a tan dramática situación, señalando que en el mismo deben participar gobierno, partidos políticos, instituciones y agentes Sociales.