El paro vuelve a galopar. Septiembre termina con 131 desempleados más en Villena
Según los datos facilitados por UGT, en el mes de septiembre de 2009 el desempleo en nuestra comarca ha subido en 645 trabajadores, alcanzando la cifra de 29.033. En el mismo mes de septiembre del año anterior, el paro subió en 793 trabajadores.
El paro ha subido por orden de importancia en Elda con 251 parados más, seguida de Villena (131), Petrer (130), Novelda (116) y Sax (48 más). Por el contrario ha bajado en Aspe con 35 menos, seguida de Monforte (22), Pinoso (12) y Cañada (2).
Por sectores industriales, el paro ha bajado en Agricultura, con 42 parados menos, y en Construcción (33 menos), subiendo en Industria con 199 más, Servicios(308) y Sin Empleo Anterior (213). La contratación se ha resentido mucho en comparación con 2008, realizándose 1.813 nuevos contratos de trabajo, 787 menos que el año pasado. Sólo el 10,59% de los mismos son fijos.
Mediante un comunicado, UGT lamenta la rotura de la tendencia bajista de los últimos meses, matizando que el descenso del paro en agricultura se debe a la campaña de la uva de mesa y en la construcción a las obras impulsadas por el Plan E. Asimismo, el sindicato denuncia el considerable aumento del clandestinaje y de la economía sumergida, por lo que hacemos un llamamiento a los empresarios para que no se aprovechen de la crisis recurriendo a estas formas de producción, que vulneran los derechos de los trabajadores y en última instancia es pan para hoy y hambre para mañana.
Desde UGT se aboga por relanzar el diálogo social, tanto nacional como autonómico, ya que la situación del empleo es grave y exige una acción política consensuada, decidida y que actúe a corto plazo protegiendo a los trabajadores desempleados y en el largo plazo afianzando una economía productiva que no se derrumbe ante la crisis actual. Tenemos que estimular la demanda y para ello es fundamental mejorar el poder adquisitivo de los salarios a través del cumplimiento de los acuerdos pactados en los convenios colectivos por lo que demandamos el desbloqueo de la Negociación Colectiva.