El Parquímetro
No, no va de broma amigos y amigas lectores y lectoras. Si los vascos tienen el Euskobarómetro y la SER pri
oriza (susto les he dado ¿eh?) los datos de su pulsómetro, ¿por qué los villeneros (y villeneras, claro) íbamos a ser menos?
Está la tensión por las nubes en ésta nuestra ciudad, al menos eso parece si lees los periódicos, escuchas la radio o ves la TV, es la comidilla del pueblo. Me refiero al pasado pleno del ayuntamiento del día 28 de diciembre. Y todo esto por el tema del parking? se preguntan algunas personas de dentro y de fuera de la ciudad. Pues mire, sí y no. El tema del parking, es verdad, ha llegado a monopolizar la atención de Villena, de sus ciudadanos. Tanto es así que, comentarios realizados en cualquier sentido, se interpretan bajo esta clave. Al hilo de esto, aprovecho para rectificar un error cometido por algunas personas al leer mi columna titulada El Otro Pleno. Cuando yo hablaba de saber escuchar, de saber opinar y ponía como ejemplos al Presidente del Gobierno o a un Alcalde (o Alcaldesa), obviamente no me estaba refiriendo al parking. Cuando hablaba de asuntos de extrema importancia para todos, teniendo en cuenta la fecha de aquella columna y los cargos citados, es evidente que me estaba refiriendo al terrorismo, en el primer caso, y al tema del agua en el segundo. En el fondo de todo aquel artículo de opinión había una petición de sentido común, de alejamiento de siglas políticas para poder trabajar, de una vez, unidos a favor de lo que la inmensa mayoría de los ciudadanos queremos y no en pos de lo que a unos partidos políticos interesa.
Ya que hablamos de saber escuchar, conviene decir que también es necesario saber hablar. Es difícil escuchar, estoy de acuerdo, cuando los gritos ensordecen el significado de las palabras, del mismo modo que resulta imposible escuchar algo de quien no dice nada, por no añadir la perogrullada de que no escucha quien no quiere oír.
Lo cierto es que son varias las ocasiones en las que, por distintas razones, se han presentado miles de firmas ante las autoridades y éstas, las firmas, no han sido tenidas en cuenta, no diré que hayan sido ninguneadas, pero a los efectos, da lo mismo. La mayoría de los ciudadanos no sabemos las razones por las que dichas firmas han sido desestimadas o no tenidas en cuenta, si es por una cuestión con base jurídica debemos saberlo y si lo es por una cuestión meramente política, también se nos debe informar.
Creo que sí, amigo que me lees, creo que toca ponerse el traje de faena y llevar a cabo esa labor de información, es importante para los ciudadanos estar enterados de la realidad y no tener dudas ni en las formas ni en el fondo de las cosas que se hacen, y el silencio o ausencia de información, lo que hace es ayudar a generar dichas dudas.
Y a modo de aclaración a quien pueda interesar, este observador nunca ha pronunciado su opinión sobre el tema del parking más allá de decir que si sólo es una obra para convertir en viable un proyecto inviable, me refiero al centro de ocio, me parece una barbaridad acometer dicha obra y mucho peor obligar a futuros gobiernos municipales a asumir las consecuencias en caso de no llevarla a cabo.
¿Quiere esto decir que me opongo a cualquier obra por grande que sea? Pues mire, si fuésemos capaces de pensar a medio y largo plazo, nos daríamos cuenta de la necesidad de acometer mucho más que estas obras del parking.