Política

El Partido Popular apuesta por seguir luchando por el trasvase desde Cortes

El PP tacha de “irresponsables” las declaraciones de Jesús Santamaría y de “lamentable” el silencio de la alcaldesa frente a la decisión de la Ministra de Medio Ambiente de cambiar la toma y el trazado del Júcar-Vinalopó
El portavoz del PP, Juan Palao, ha criticado que el concejal de Aguas, Jesús Santamaría, dijese que el problema del agua se podía solucionar con cerrar los pozos de Villena; “esto no se corresponde con la realidad, porque hay pozos de propiedad privada que tienen derechos adquiridos para seguir extrayendo agua y llevársela a la costa”, dijo Palao. Según el portavoz, cuando a la costa llegue, “si llega”, el agua del trasvase desde Cullera y vean que no tiene la misma calidad, seguirán pidiendo el agua del Alto Vinalopó. Juan Palao acusó a Santamaría de mentir, “pues no nos sobra agua; el Pozo de las Ánimas se ha perforado más de 600 metros y no ha dado el aforo necesario”. “No se puede pedir que no se politice este tema, pues el PSPV y ERC ya lo han politizado afirmando estos últimos, incluso, que la paralización y posible derogación del trasvase es un logro político”, manifestó Palao. Asimismo, Palao ha acusado al equipo de gobierno local de “dar otro palo más” a los agricultores queriendo subir la contribución sobre suelo rústico: “en el próximo pleno quieren debatir una subida del 3’3 %”.

Por su parte, la presidenta del Partido Popular, Celia Lledó, ha calificado a Santamaría de “irresponsable” por “estar empujando a los ciudadanos a cometer actos, como impedir la extracción de agua, que podrían ser ilegales”; según Lledó hay que decirle la verdad al pueblo, “que los pozos son privados y que se va a seguir sacando agua para la costa”. Respecto a las declaraciones del presidente de la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó, la concejal declaró que no tiene sentido hablar sobre delimitar un plan sobre usos del agua, “porque hay sociedades privadas que están legalmente constituidas para llevarse el agua de Villena”. Lledó confesó no compartir el tono derrotista de Pedro Menor: “no hay que tirar la toalla y pensar en agua de desaladoras [...] los agricultores no deben consentir que venga el agua desde Cullera cuando han invertido sus ahorros en la modernización de regadíos; aquí se han hecho los deberes y luego resulta que eso no sirve de nada”. Dijo también que todavía hay esperanzas para el trazado inicial porque todavía no se ha confirmado nada desde el Gobierno Central, a lo que añadió Juan Palao que “no existen estudios que digan que el trasvase desde la desembocadura sea mejor, y el precio del agua será mayor”. La presidenta del PP reafirmó que Villena necesita agua potable para consumo y que sea asequible para los agricultores, “para que los de la costa no quieran llevarse el agua de Villena”.

Finalmente, los dos concejales han subrayado que “cada uno tendrá que asumir sus responsabilidades”, tanto los agricultores como políticos “como la alcaldesa de Villena por no emitir un dictamen para proteger el corredor de infraestructuras del trasvase, su partido por no votar a favor de nuestra moción sobre el trasvase y también por pretender subir el impuesto sobre suelo rústico”, que según ellos, afectará, sobre todo, a los agricultores, “que lo tendrán que sumar a los gastos extras por la sequía”. Por último, Celia Lledó pidió a la ciudadanía que eleve su opinión al ayuntamiento sobre la subida de este impuesto para “paralizar esta injusta medida”.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba