El Partido Popular exige que se realice el trasvase desde Cortes y no se olvide el del Ebro
El grupo político municipal del PP llevará al pleno de mañana una moción según la cual los trasvases desde el Ebro y el Júcar al Vinalopó son necesarios para la supervivencia de los acuíferos de Villena. Asimismo, después de conocer un informe de la empresa estatal Aguas del Júcar que revela que el agua de Cullera no sirve para los cultivos de Alicante, el Partido Popular sigue insistiendo en que el trasvase Júcar-Vinalopó se haga desde la cabecera, en Cortes de Pallás.
La moción del PP alude a los informes tanto de universidades como de Aguas del Júcar, la Diputación de Alicante, etc. que dicen que los acuíferos de Villena están sobreexplotados, quedándole 4 años de vida útil al Pozo Fisura y 2 al Pozo Solana. Por eso, señala que es imprescindible traer agua desde los ríos Júcar y Ebro para que se recuperen. El escrito pide al Ayuntamiento que se preocupe por los intereses de Villena y solicite al Ministerio de Medio Ambiente que el agua del trasvase venga desde Cortes y que no se olvide del trasvase del Ebro, ahora que ya no tiene como socios de gobierno a ERC, que era el partido que se oponía al trasvase, explicaba su portavoz, Celia Lledó.
Además, se insiste en el trasvase desde la cabecera del Júcar por el informe de la sociedad estatal responsable del trasvase, Aguas del Júcar, según el cual el agua del Azud de la Marquesa (Cullera) no será apta ni siquiera para el riego de frutas y verduras por su alto índice de conductividad, es decir, por su alta salinidad. La alta cantidad de sal no permitiría el riego de cultivos y pondría en peligro a los acuíferos porque las filtraciones de agua en ellos los terminarían haciendo salados. Por otro lado, las comunidades de regantes han reiterado en numerosas ocasiones que no quieren el agua desde la desembocadura del Júcar. Entones, para qué gastar fondos públicos en las obras si el trasvase no va a servir y ninguno de los usuarios quiere esa agua, se preguntaba en su intervención la presidenta del grupo municipal del Partido Popular.
11 empresas de la Comunidad optan a construir el nuevo trazado del Júcar-Vinalopó
Por otra parte, Aguas del Júcar ha informado de que un total de 12 Uniones Temporales de Empresas (UTEs) han presentado sus propuestas para la ejecución del nuevo trazado de la conducción Júcar-Vinalopó, dentro del plazo fijado por la sociedad estatal para la admisión de proposiciones técnicas y económicas, que concluyó el pasado lunes. De esa docena de entidades que participan en el concurso, 11 cuentan con la presencia de empresas valencianas. Destaca también la participación de las constructoras más importantes de ámbito estatal. Y cabe destacar que la mitad de las UTEs aspira a la ejecución de todos los tramos del nuevo trazado entre el Azud de la Marquesa y Fuente La Higuera.
Aguas del Júcar analizará ahora las proposiciones técnicas, tras lo cual pasará a valorar las ofertas económicas de las empresas. La fecha oficial de apertura de proposiciones económicas será el próximo 22 de junio. De este modo, la adjudicación de las obras podrá realizarse a finales de mes y comenzar antes de que termine este año.
El consejero delegado de Aguas del Júcar, José Mª Marugán, ha asegurado que las ofertas presentadas demuestran el interés y la confianza de las empresas de nuestra Comunidad respecto al nuevo trazado de la conducción Júcar-Vinalopó. Damos así un paso más hacia la solución integral que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente para resolver las necesidades hídricas de esta Comunidad y especialmente de la provincia de Alicante. El nuevo trazado sigue adelante y las obras comenzarán antes de que acabe el año. Como el plazo máximo de ejecución de esas obras es de 20 meses, la conducción Júcar-Vinalopó estará operativa a finales de 2008, señala Marugán.