PP

El Partido Popular impugnará el proyecto del Hotel de Asociaciones si no lo revisa la Comisión de Patrimonio

Su presidenta, Celia Lledó, ha presentado una moción de urgencia que su grupo político ha registrado hoy para el pleno ordinario de esta noche. En el texto se denuncia que el gabinete de arquitectura autor del proyecto ha aumentado el precio inicial por el que ganó el concurso de ideas y ha modificado la fachada de la plaza Mayor, que ya no cumplirá las normas del Plan Especial del Casco Histórico. El PP pide que se convoque la Comisión de Patrimonio para que los técnicos decidan si se puede eximir a esa obra de atenerse a las reglas establecidas para la construcción del edificio.
Lledó recodaba que en el Concurso de Ideas para la creación del Centro Joven y Hotel de Asociaciones se exigía que el proyecto se adecuara al Plan Especial del Casco Histórico y que 4 proyectos fueron descartados por no hacerlo. En cuanto al ganador, obra de los arquitectos villenenses Mercedes y Juan Martínez Ribera, la edil popular comentaba que en un principio si cumplían las normas y ganaron porque rebajaron el precio mínimo del proyecto. Sin embargo, critica que el proyecto definitivo –aprobado este lunes por la Junta de Gobierno Local– ha sido modificado, respecto al inicial. Esta modificación, tenía como excusa la inclusión de un sótano, que no estaba al principio, decía Lledó.

Según ella la gravedad del asunto reside en que se ha cambiado el diseño de las tres fachadas del edificio y ahora ya no mantienen la estética exigida por el Plan Especial. Aunque ya las otras fachadas no cumplían la normativa –pero no importaba porque no daban a la plaza Mayor– en la primera idea, ahora su diseño es “hiper-moderno” y aún contrasta más en el Casco Antiguo. Además, en la cara que da a la plaza Mayor se ha modificado la fachada y los huecos de las ventanas. Y esto lo ha aprobado la Junta de Gobierno, “agrediendo a todos los ciudadanos”, no sólo por no respetar nuestro patrimonio, sino porque libran a la empresa de cumplir unas normas que la ciudadanía debe seguir a rajatabla al construir sus viviendas en el Casco Histórico.

Y la explicación de la Comisión de Gobierno para aprobar el proyecto aún sin cumplir la normativa, es que se trata de un edificio de “gran nivel arquitectónico”. Al respecto, la concejala del PP ha afirmado que le parece un edificio bonito, que puede tener ese nivel, “pero no es adecuado para el Casco Histórico sino para una zona más moderna”. Lledó ha indicado que según el Plan Especial sí es cierto que se pueda eximir a un proyecto de cumplir las normas, pero para decidirlo se tendría que reunir la Comisión de Patrimonio, formada por técnicos. Por este motivo, el Partido Popular exige que se convoque dicha comisión y diga si ese edificio se puede construir así en esa zona o debería ir en otro lugar. Asimismo, pide que “no se mueva ni una piedra” para construir el centro mientras no haya respuesta de la Comisión. Y en caso de que no sea convocada por el equipo de gobierno, el PP impugnaría el acuerdo de la Junta de Gobierno y proporcionaría a la Dirección de Patrimonio de la Conselleria la información necesaria sobre el incumplimiento de la normativa, por si hubiera que paralizar la obra.

Incremento del coste en 150.000 euros
También considera el PP, grave el aumento del presupuesto de ejecución material de las obras, una vez aprobado el proyecto modificado. Y es que el precio ha subido en 150.000 euros respecto al presupuesto inicial que proponía el proyecto –el cual presentaba una rebaja frente al precio de salida del concurso– y en 88.500 euros por encima del tope máximo impuesto en el concurso de adjudicación.

Polémica por la Torre del Orejón
En la misma Junta de Gobierno donde se aprobó este proyecto, el representante del PP recordó los escritos de la ciudadanía solicitando la reconstrucción de la emblemática torre en el edificio del Hotel de Asociaciones, pues parece ser esa su ubicación original. El concejal insistió en que ahora que se va a construir el centro, se recupere la torre. No obstante, los representantes del equipo de gobierno le dijeron que para eso tenía que reclamar 35.000 ciudadanos y no los pocos que lo habían hecho. Lledó se lamentaba de que no se pueda obligar a nuestros gobernantes a reconstruirla, puesto que el Plan Especial del Casco Histórico lo recomienda, pero no lo hace obligatorio. Finalmente la concejala ha declarado que el equipo de gobierno ha engañado a los villenenses porque se dijo que se contemplaría la recuperación de la torre y no se va a hacer.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba