El Partido Popular rechaza celebrar dos plenos ordinarios al mes
El pleno municipal debatía ayer la moción del PSOE que planteaba modificar el régimen de sesiones de los plenos ordinarios y crear una comisión de estudio para reformar el Reglamento Orgánico Municipal. La propuesta surgió cuando la alcaldesa decidió terminar los plenos ordinarios a las 12 de la noche, y pretendía evitar que de una sesión a otra quedaran pendientes asuntos importantes si no daba tiempo a tratarlos antes de esa hora.
Los socialistas querían que se modificase el régimen de sesiones plenarias del Ayuntamiento para que se pudieran celebrar al menos dos plenos ordinarios cada mes. Proponían que, si llegaba la medianoche y no se habían debatido todos los puntos del orden del día o si había más de 15 puntos a tratar, automáticamente se convocara otro pleno para 15 días después. Asimismo pedían crear una comisión donde los tres grupos políticos estudiasen posibles cambios en el Reglamente Orgánico Municipal, para que el funcionamiento de los plenos, comisiones informativas, etc., fuera más ágil y acorde a los tiempos actuales
En nombre del Grupo Verde Javier Esquembre, apoyaba la idea, pero sugería que se fijara un plazo de 3 meses para que dicha comisión acordara las modificaciones del reglamento. No obstante, consideraba complejo el tema del régimen de sesiones, indicando que podía haber otras posibilidades aparte de realizar dos plenos al mes, por lo que pedía votar las dos peticiones por separado.
Por su parte el portavoz del Partido Popular, José Joaquín Valiente, indicaba que su grupo votaría en contra y que los plenos ordinarios seguirían celebrándose el último jueves de cada mes a las 20.00 horas. Como ya hiciera días atrás el edil apostaba por recortar el tiempo de las intervenciones durante el debate o cambiar la hora de inicio del pleno, para que diera tiempo a tratarlo todo. Además ya se dijo que en Junta de Portavoces se podía estudiar tanto la modificación del régimen de sesiones como regular las intervenciones, por lo que no tiene sentido crear otra comisión, añadía.
Finalmente los dos pedimentos de la moción se votaron por separado. El PSOE votó a favor, el PP lo hizo en contra y Los Verdes se abstuvieron sobre el cambio del régimen de sesiones. Los Verdes y el PSOE votaron a favor de crear una comisión en la que todos los ediles pudieran debatir sobre la modificación del Reglamento Orgánico, pero el PP votó en contra. De modo que la moción fue desestimada y este tema se tratará en Junta de Portavoces.