Fiestas

El Pasacalles difícilmente volverá a pasar por el Rabal

Una de las modificaciones de los recorridos festeros que más polémica levantó el pasado verano fue el cambio del recorrido del Pasacalles llevado a cabo por la Junta Central, que eliminaba el paso por el barrio del Rabal, lo que generó las protestas de los vecinos del barrio y obligó a intervenir al ayuntamiento.
Entonces, se llegó a un consenso por el que el ayuntamiento se comprometió a contratar una banda para que, quienes quisieran, realizaran el recorrido antiguo, disfrutando de la hospitalidad, las pasticas y la mistela de los vecinos del barrio, y quedando todas las partes emplazadas para hacer balance una vez pasadas las Fiestas.

El problema es que los festeros ya han hecho balance, y según Navajas “los arcabuceros están encantados con el cambio, porque han podido disparar durante todo el recorrido, y además no se ha recibido ninguna denuncia por desperfectos”, por lo que se considera un acierto el cambio. Ahora, dice Navajas, habrá que explicar nuestra postura al Rabal. En cualquier caso, concluía, “será la asamblea de mayo, y en última instancia el ayuntamiento, quienes decidan al respecto, aunque insisto, los arcabuceros están muy contentos con el cambio”.

Malestar en la Junta de la Virgen
Otra cuestión polémica ha sido el vallado para los desfiles, que finalmente se colocó los días 5, 6 y 9. La JCF preferiría que se instalara siempre, “pero no siendo así, a nosotros nos interesa que se ponga en los desfiles más difíciles de organizar, que es lo que se ha hecho, facilitándonos mucho el trabajo”.

Sin embargo, a la Junta de la Virgen “no le parece correcto” que no haya vallado el día 8, así como que el día de la Patrona no sea festivo local. Según Antonio López, “respetamos la decisión del ayuntamiento, pero no la podemos compartir, porque para nosotros la Procesión es el desfile más importante y creemos que el vallado le da mayor vistosidad, por eso volveremos a pedirlo para 2012”. Con todo, López reconocía que “la Procesión pasa por calles en las que no podría haber vallado” y alababa el “esfuerzo que ha hecho el ayuntamiento por potenciar el paso de la Procesión por el Rabal, donde se vive un ambiente especial y con mucho encanto”.

Museo Festero cerrado
Por último, Navajas ha insistido en una queja que parece haber molestado bastante a la JCF, ya que el ayuntamiento rechazó gastar 600 euros para sufragar el coste –fundamentalmente, el sueldo de la azafata– de tener abierto durante todas las Fiestas el Museo Festero para enseñarlo a todos aquellos visitantes que quisieran conocerlo.

La edil de Turismo, Mercedes Menor, afirmó que el coste de esa apertura debería correr a cargo de los festeros, pero estos entienden que si es la concejalía de Turismo la que se encarga todo el año de esa función –de hecho tiene su propia llave del Museo– no lo haga durante los 5 días de Fiestas. Éste es un malestar que los festeros han trasladado al ayuntamiento, llegando Antonio Navajas a afirmar que “no entendemos que el ayuntamiento no tenga 600 euros para abrir el Museo Festero en Fiestas, o para pagar el vallado del día 8, y en cambio gaste 1.000 euros en una banda extra para el día del Pasacalles”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba