Educación

El Periódico de Villena, en el cole

El pasado martes tuvo lugar en el colegio La Encarnación una charla –impartida por el director de El Periódico de Villena, Carlos Prats– dirigida a los alumnos de tercer curso de ESO matriculados en el módulo de prensa, una asignatura optativa impartida por el profesor Pepe Cerdá.
A instancias del propio profesor, nuestro director explicó a los jóvenes alumnos cuestiones relativas a la elaboración de un periódico, desde el diseño de una maqueta base sobre la que empezar a trabajar hasta el funcionamiento de la red comercial y la logística para el reparto que se realiza los viernes en todos los puntos de venta del periódico.

Junto a Carlos Prats, los alumnos analizaron las diferentes secciones en las que se estructura el periódico, preguntaron acerca de los criterios elegidos para diseñar una portada o dar mayor cobertura a una noticia que otra, descubrieron la importancia de los artículos de opinión y la participación de los lectores en nuestro proyecto y aprendieron (aunque lo cierto es que ya estaban bastante al día) a distinguir entre información y opinión, una diferencia fundamental para evitar confusiones y no incurrir en la tendenciosidad ni la manipulación.

Asimismo, los alumnos/as mostraron su interés por la utilización de la tecnología (programas informáticos, hardware, Internet…) en un proyecto de este tipo y reclamaron la presencia de noticias de mayor interés para los lectores de su edad, aunque al mismo tiempo admitieron que los jóvenes leen poco la prensa (excepto el Marca, que diría uno de los alumnos) y que, por lo tanto, los artículos y noticias debían estar enfocados hacia otro tipo de público.

En cualquier caso, los alumnos, al igual que nuestro director, pasaron un buen rato, quedando en el aire el guante que les lanzó Carlos Prats: si los chavales quieren, la semana que viene publicaremos en El Periódico de Villena su propia crónica sobre la charla. En sus manos está.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba