El personal de limpieza del centro Peña Rubia inicia una huelga por los impagos de sus nóminas
En la jornada de hoy las trabajadoras de la empresa Limpiezas Raspeig S.L., concesionaria del Servicio de Limpieza de la Residencia para personas con discapacidad psíquica Peña Rubia de Villena, centro dependiente de la Consellería de Bienestar de la Generalitat Valenciana, han iniciado una huelga que se repetirá todos los miércoles hasta que la empresa abone los salarios pendientes de diciembre, paga extra de navidad 2018 y previsiblemente el mes de enero de 2019.
Las trabajadoras se han concentrado frente a la Residencia para poner de manifiesto que vienen sufriendo retrasos reiterados en los pagos desde hace más de 3 años. De hecho, ya plantearon una huelga en junio de 2017 y meses posteriores, que fueron desconvocadas paulatinamente al ir pagando la empresa Limpiezas Raspeig los salarios adeudados.
La empresa Limpiezas Raspeig S.L. ni tan siquiera ha acudido a los últimos Tribunales de Arbitraje Laboral (TAL) convocados para evitar la huelga, por lo que no se ha ofrecido una alternativa a los trabajadores y trabajadoras afectadas. Muchas de estas trabajadoras con contrato a media jornada o de varias horas al día, amontonan en casa requerimientos de pagos a los que no pueden hacer frente ante el impago de sus salarios, incluso llegan a no disponer de efectivo para hacer frente a los gastos diarios para ir a trabajar.
Por todos estos motivos, piden a las autoridades pertinentes una solución, ya que la Residencia para personas con discapacidad psíquica Peña Rubia es un centro que depende de la Consellería de Bienestar Social y, en última instancia, de la Generalitat Valenciana.