El Plan Especial de Protección de la Huerta o la seguridad en el campo, temas clave para el Consejo Agrario
Después de más de tres años, el Consejo Agrario de Villena se reunió la semana pasada para volver a conformarse y planificar los temas sobre los que trabajar de cara al próximo año. El alcalde calificó la sesión de auténtico éxito, no tanto por la concreción de los temas pero sí por la participación y la valoración de una nueva etapa de trabajo donde los temas de agricultura son fundamentales por su importancia en el desarrollo económico, el cuidado del medio natural y la cantidad de sectores implicados.
Temas como la protección de la Huerta, la Cequia el Rey, los caminos o la seguridad en el campo serán prioridades a tratar en las próximas reuniones. La coalición de gobierno pretende reunirse con cierta periodicidad con el Consejo Agrario para conseguir que sea realmente un órgano práctico y eficaz que dé respuesta a los problemas del sector agrícola.
Protección de la Huerta
Las conversaciones de esta primera reunión coincidieron en la importancia de lograr un Plan Especial de Protección de la Huerta, especialmente cuando se prevé la creación del Nodo Logístico y la estación de AVE. Este plan, que viene marcado en el Plan General de Ordenación Urbana, definiría los espacios naturales que se pretenden proteger y establecería ciertos condicionantes para hacer compatible un uso mercantil o industrial con un uso de explotación agrícola y medioambiental. El esfuerzo de esta corporación irá encaminado a hacer compatibles los usos, comentaba Fco. Javier Esquembre. Este Plan ayudaría a evitar las infracciones urbanísticas en la huerta definir los espacios legales.
Antes de que desde Conselleria se impongan otras normativas como las del Nodo Logístico, debería haberse finalizado este plan que defienda las prioridades locales y defina sobre qué valores de la huerta queremos trabajar y proteger.. El alcalde ha recordado que desgraciadamente, hasta el momento Conselleria sólo tiene una reserva de suelo, pero no un proyecto sobre el Nodo, por lo que todavía estamos a tiempo de trabajar sobre la protección de la huerta.
Acequia el Rey
En la reunión del Consejo Agrario se consideró fundamental respetar que los vertidos a la Acequia el Rey sean en condiciones, no sólo por la multa de la Confederación Hidrográfica, sino por el derecho a un medio ambiente sano y a evitar pestilencias y un agua contaminada fluyendo. Esquembre señaló que el recorte de Conselleria suspendiendo la puesta en marcha del terciario en la Estación Depuradora, ha implicado un retraso considerable en la posibilidad de crear infraestructuras y darle una solución, pero hay que seguir esforzándose porque el cauce esté dentro de los parámetros asequibles de salubridad.
Seguridad
Las necesidades de aumentar la seguridad en el campo era una de las peticiones que el Consejo Agrario hizo llegar a la corporación municipal. A pesar de valorar el esfuerzo del gobierno con el despliegue de la Guardia Civil, los agricultores reclaman un mayor apoyo en la seguridad de los campos que sufren continuos robos, especialmente de infraestructuras.