El Pleno acuerda iniciar el desarrollo del Plan Especial de la Huerta
Ante la petición de los agricultores afectados por la polémica en torno a la segregación de unas parcelas en la zona donde se va a ubicar el Nodo Logístico, el Grupo Verde elevó una moción al Pleno de ayer proponiendo el desarrollo del Plan Especial de la Huerta, pendiente desde la elaboración del PGOU de Villena, redactado en 1992. La moción fue aprobada por todos los grupos, excepto el PP.
Francisco Javier Esquembre recordó que el desarrollo de este Plan es una deuda de Villena con la huerta y con sus valores naturales, agrológicos, ecológicos y culturales y una necesidad marcada por el PGOU, ya que cualquier intervención realizada en la huerta en los últimos 18 años ha dañado la legalidad y al territorio. Ya es tarde subrayó el edil, pero cuanto más tardemos en hacerlo, será aún peor. Argumentos similares utilizó Sergio Palao, quien señaló que, ante las afirmaciones de Jesús Martínez, reacio a acometer el Plan puesto que antes hay que modificar el PGOU, el PSOE lleva tiempo pidiendo la revisión del propio PGOU.
Idénticos argumentos utilizó Juan Richart, quien además destacó la voluntad de modificarlo mostrada por los agricultores locales y recordó que con la ley actual no se puede hacer nada en la huerta, lo que daña a nuestras industrias agrícolas.
Primero el PGOU
El portavoz popular, José Joaquín Valiente, anunció el voto en contra de su grupo señalando que primero queremos iniciar los trámites de revisión del PGOU, que es la norma máxima a la que tendrá que acogerse el Plan de la Huerta, y recordando que el PGOU actual es de 1992 y no responde en absoluto a las necesidades actuales, pues está desfasado y la agricultura de Villena ha evolucionado muchísimo desde entonces. Asimismo, señaló que es necesario abrir un periodo de consultas entre todos los afectados: agricultores, Consejo Agrario Local, propietarios afectados, etc.
En este sentido, Francisco Javier Esquembre subrayó que el Consejo Agrario ya se ha manifestado a favor y defendió que el Plan de la Huerta puede elaborarse e insertarse después en el nuevo PGOU. Por su parte, Juan Richart afirmó que la Comunidad de Regantes de la Huerta y Partidas también ha pedido la revisión del Plan y que, si es necesario actualizar el PGOU, ya existe una moción del PSOE aprobada en 2009 al respecto, lo que supone otro acuerdo de Pleno sin ejecutar por parte de este equipo de gobierno.