El Pleno aprobará el Plan Estratégico de la Huerta como paso previo para la protección de ese espacio y la creación de un parque natural agrario
El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, José Tomás Molina, ha presentado, esta mañana, el Plan Estratégico Natural, Cultural y Agrario de la Huerta de Villena y la Laguna, que se llevará al Pleno este jueves 26 de septiembre, para proceder a la aprobación y posterior ejecución del mismo. Este documento marcará las líneas estratégicas para desarrollar el Plan Especial de Protección de la Huerta, necesario para crear el futuro parque natural agrario de la Huerta y la Laguna, cuyo objetivo es fomentar que permitirá fomentar la actividad agrícola en la zona.
Para la elaboración de dicho plan estratégico desde el Ayuntamiento, se han mantenido reuniones con los directores de otros parques agrarios como el del Baix Llobregat y el Los Carrizales de Elche, y nos pareció una buena figura la del parque natural agrario, explicaba Molina, quién anunciaba, que una vez aprobado el documento, que consiste en una declaración de intenciones donde se plasman las líneas estratégicas a seguir, se continuará con el desarrollo de dicho plan a través de dos herramientas, el plan general de ordenación urbana (PGOU) y el reglamento general de ordenación territorial y urbanística.
Villena podría apostar por el espárrago como producto estrella
Molina ha recordado que el parque natural agrario tendrá, en total, unas 3.000 hectáreas, entre la Laguna y la Huerta, la misma protección que el parque agrario del Baix Llobregat, que linda con 14 municipios apuntaba. La puesta en marcha de dicho plan da la posibilidad de poner en marcha un modelo de desarrollo de agricultura ecológica.
Pero también se apostará por la búsqueda de un producto estrella, una marca en la agricultora que identifique a Villena, comentaba Molina, quién añadía, se podría buscar un productor que se convierta en un referente de producción en la localidad, como en su día fueron los ajos o las manzanas en Villena, y como es el melón en Los Carrizales y la alcachofa en el Baix Llobregat. Actualmente técnicos de la Cooperativa Agrícola estudian la implantación del espárrago que se adapta bien a parcelas pequeñas como las que hay en esta zona, a la calidad del agua y la tierra, requieren bastante mano de obra, lo que generaría puestos de trabajo, y va bien tanto en agricultura tradicional como ecológica.