Sociedad

El Pleno aprobará la cesión a AFEPVI de la titularidad del CRIS y el piso tutelado de hombres

El Pleno municipal aprobará este jueves la cesión a la asociación AFEPVI, por 10 años, de la titularidad del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) y el piso tutelado de hombres, también de propiedad municipal, en cumplimiento de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
La nueva ley quita una serie de competencias a los Ayuntamientos que se transfieren a las Comunidades Autónomas. En el apartado de Servicios Sociales, los centros y residencias dejarán de ser competencia municipal y será la Conselleria quien deberá dar el servicio”, explicaba Cerdán. Esta situación generó “preocupación e incertidumbre en AFEPVI por el futuro de estos servicios, y también en el ayuntamiento”, explicó en su día el edil, por lo que se han sucedido las gestiones para lograr que siga siendo AFEPVI la encargada de gestionar el centro y los pisos tutelados (la titularidad del piso de mujeres no puede cederse, pues es alquilado).

Tras fructificar con éxito estas gestiones, la aprobación de la cesión de titularidad por el Pleno es el último paso para que, a partir del próximo 1 de enero, sea AFEPVI la titular de las instalaciones y servicios que gestiona desde hace 20 años. Por ello, Cerdábn reconocía “públicamente la valentía de la asociación, que ha dado un paso al frente para asumir la gestión del servicio”.

Rechazo al copago para dependientes
Por otro lado, el edil de Bienestar Social llevará otra moción a Pleno para exigir a la Generalitat Valenciana la derogación del decreto que impone el copago de los servicios y medicamentos a las personas discapacitadas o en situación de dependencia. Dicho decreto ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, tanto por aspectos formales como de fondo, al entender que no es un mecanismo de “redistribución de la renta, sino que sus fines son únicamente recaudatorios”, pero ante la posibilidad de que la Generalitat recurra la sentencia, el PSOE, a través de su concejal de Bienestar Social, pedirá en esta moción “que no se recurra ni se solicite la suspensión de la sentencia, sino que se derogue definitivamente el decreto”.

Aumento de las ayudas a las personas desfavorecidas
Por último, Cerdán anunciaba que la Conselleria de Bienestar Social ha aumentado en 30.000 euros el dinero que aporta a Villena para el pago de la Renta Garantizada de Ciudadanía, que aumenta hasta los 158.000 euros en 2014 frente a los 119.000 de 2013, lo que el edil considera “un reconocimiento a la buena labor del equipo de servicios sociales de Villena”.

Asimismo, también se ha visto aumentado de 90.000 a 120.000 euros el importe de la partida para ayudas no periódicas, por lo que el presupuesto para ayudas directas del ayuntamiento a los colectivos más desfavorecidos aumenta un 31% en 2014, situándose en 452.000 euros frente a los 345.000 de 2013.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba