Política

El Pleno exigirá a la Generalitat que pague su deuda con el Ayuntamiento, las asociaciones socio-sanitarias y las farmacias

La Corporación Municipal aprobó en la sesión plenaria de anoche la moción presentada por el alcalde por la cual se pedirá al gobierno autonómico que abone los cerca de 8 millones de euros que debe el ayuntamiento de Villena, pero también las deudas que tiene pendientes con las asociaciones socio-sanitarias y las farmacias de la ciudad.
Los tres grupos políticos de la coalición de gobierno, Los Verdes, PSOE y VCD, dijeron comprender que la Generalitat pueda tener problemas de liquidez, pero acusaban al gobierno de haber despilfarrado durante años el dinero en obras faraónicas y grandes eventos, en lugar de mirar por las necesidades de sus ciudadanos. Asimismo advertían que los impagos del Consell están asfixiando a las arcas municipales, dificultando el pago a proveedores y afectando a los servicios públicos, por lo que apremiaban al Partido Popular a reclamar con ellos el pago de la deuda de forma inmediata.

Sin embargo los populares votaron en contra, no porque no quisieran que se liquidasen estas deudas, según su portavoz –José Joaquín Valiente–, sino porque pensaban que “los gobiernos autonómico y central están tomando las medidas para que estos pagos se hagan pronto”, y ponía como ejemplo el fondo de liquidez del Estado al que la Comunidad Valenciana se ha acogido. Asimismo les acusaba de atacar al Consell para “ocultar su falta de rigor y mala gestión”, y les pedía que esperasen el dinero del fondo de liquidez, que renegociasen el convenio de la Plaza de Toros (por la que la Generalitat adeuda 6,8 millones de euros) y que hicieran bien su trabajo para no perjudicar a los proveedores.

El concejal de Hacienda, David Molina, respondía que el fondo de liquidez que ha pedido la Generalitat “supondrá a medio o largo plazo una pérdida de dinero para los ayuntamientos” y que le gustaría creerse que con este fondo se iba a pagar pronto la deuda con Villena, pero no se lo creía. Añadía que no era comparable el retraso de 1 ó 2 meses que estaba teniendo el Ayuntamiento en sus pagos, con los atrasos del Consell “que superan el año”. El edil pedía a los populares que mirasen a los miembros de asociaciones socio-sanitarias presentes en el Salón de Plenos y les dijesen que querían que les pagasen pero no podían votar a favor de esta moción.

Finalmente la propuesta de Alcaldía salió adelante, con los votos favorables de Los Verdes, PSOE y Villena Centro Democrático, y los votos contrarios del PP.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba