El Pleno no tratará este jueves los recursos de Vaersa por faltar varios informes
En la Comisión Informativa de Urbanismo celebrada ayer se decidió dejar sobre la mesa los recursos de reposición presentados por la empresa pública que gestiona la planta de basuras. En principio no se responderá a los recursos en el pleno de esta semana, porque la falta de tiempo ha impedido que los informes técnicos y jurídicos se pudieran realizar antes del jueves.
A la citada comisión asistieron varios representantes de la Plataforma en Defensa del Entorno y del Medio Ambiente de Villena, que pudieron preguntar a la alcaldesa si en el Consorcio de Residuos de la zona XIII, del que ella es vicepresidenta, se había debatido la entrada de basuras ajenas a esta zona y la intención de Vaersa de ampliar la planta. Celia Lledó respondió que sí se habían tratado ambos temas, pero la Plataforma lo duda, porque han visto las actas de las últimas reuniones.
Igualmente quisieron saber por qué la planta de tratamiento de Alicante recibe 9 por tonelada de residuos que recibe y la de Villena sólo 560 , contestándoles que ella quería más pero hubo un acuerdo plenario en el que se estipuló que se pagase menos.
Además, y en aras de la transparencia, demandaron a la primera edil que cualquier tema relacionado con los residuos se trate en el Pleno, porque es público y todos los ciudadanos podrán enterarse. También rogaron que se les facilitasen los partes de entrada de basuras a la planta. Sin embargo, les contestó que por problemas de agilidad en la gestión no iba a ser posible.
Por último la Plataforma dejó patente su malestar porque los datos personales han sido transferidos a SUMA para el cobro del canon de residuos, pero sin la autorización de los vecinos. Les parecía una ilegalidad y exigieron responsabilidades, asegurando el concejal de Hacienda, José Joaquín Valiente, que él se hacía responsable de esta transferencia. Esperamos que cumpla su palabra, decía la representante de la plataforma, Mª Carmen García.
Recogida de firmas
Respecto a la campaña informativa que la Plataforma llevó a cabo el fin de semana manifestaban su satisfacción por la buena acogida y la implicación de los ciudadanos, ya que se recogieron unas 1.500 firmas contra los malos olores y la llegada a Villena de basuras de fuera de la zona XIII.