Política

El Pleno presionará a la Generalitat para exigir el pago inmediato de la deuda pendiente por la Plaza

Desde alcaldía presentan una moción ratificando que la Generalitat no ha cumplido el compromiso que firmó con el Ayuntamiento en abril de 2008, en el que se definía que las obras de la Plaza de Toros se financiarán en diferentes cuotas. Hasta el momento, el ayuntamiento ha presentado 18 certificaciones que suman 14.217.706,63 euros, de los que Conselleria sólo ha pagado 3,7 millones en dos pagos. El alcalde ha adelantado que si continúan los impagos, la empresa constructora podría iniciar procesos judiciales contra el ayuntamiento. Otra opción que no descartan es solicitar un préstamo para saldar la deuda con la constructora.
Como ha explicado Francisco Javier Esquembre, una parte importante de las dificultades económicas que atraviesa el ayuntamiento tiene que ver con el dinero que se adelantó durante la anterior legislatura para pagar la Plaza. “Conselleria no sólo no ha cumplido, sino que ha obligado a la ciudad a adelantar 1.180.000 euros que se han detraído de otras necesidades de la vida municipal". La moción no pretende hacer una valoración sobre el uso de la plaza, sino aunar las voces de los diferentes grupos políticos para exigir en nombre de la ciudad a Conselleria el pago inmediato de la deuda pendiente.

El ayuntamiento sí tiene una deuda con la empresa
La oposición, en anteriores declaraciones, aseguraba que Villena no tenía ninguna deuda por la Plaza, pero el alcalde lo desmiente al afirmar que fue el ayuntamiento quien contrató a la empresa, no la Generalitat. Este retraso afecta gravemente a las empresas e indirectamente a los trabajadores, además de ir contra el ayuntamiento, que podría tener que meterse en una operación financiera de préstamo para “evitar males mayores”. Otra consecuencia puede darse si la empresa inicia acciones judiciales contra el ayuntamiento. Por todo esto “la manera de despacharse del PP me parece poco responsable, cuando han sido ellos quienes no han sabido manejar el gasto ni tener prioridades en beneficio de la sociedad”, ha declarado el alcalde.

Modificar el convenio
El ayuntamiento se ha planteado modificar el convenio tanto con la empresa como con Conselleria. Con estos últimos, tienen pendiente una reunión en la que plantearían que Generalitat se hiciera cargo de la deuda, algo muy complicado legalmente. La otra opción sería aumentar los plazos y la vigencia del convenio para que Conselleria no pueda tener salidas legales que perjudiquen al ayuntamiento.

No es la única causa de atrasos
El alcalde ha admitido los impagos del ayuntamiento ante entidades sociales y empresas privadas, explicando que la causa es un atraso en tesorería que ha conllevado problemas en los pagos. El ayuntamiento está trabajando para que las entidades puedan cobrar como marca el Plan de Disposición de Fondos, pero Esquembre ha reconocido que se hace un esfuerzo importante para cumplir con alguno de los servicios que Generalitat asume tardíamente, como es el caso del CRIS. En un futuro deberían replantearse la forma en que estos pagos, subvenciones o contrataciones de obras se han venido haciendo, puesto que el presupuesto de 2012 será restrictivo porque “no se puede gastar lo que hasta ahora se ha venido gastando”.

Presupuestos 2012
El equipo de gobierno lleva más de un mes trabajando en los futuros presupuestos, definiendo los objetivos a cumplir y unificando criterios y programas con los técnicos municipales. Estos presupuestos 2012 se aprobarán en el Pleno de diciembre o en un Pleno Extraordinario que permita iniciar enero con un nuevo escenario. La próxima semana habrá reuniones abiertas al público sobre este tema.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba