Ciudad

El Pleno ratifica el traspaso de edificabilidad del entorno de la plaza de toros a otras zonas de Villena

Después de que el Partido Popular aprobase en solitario, en la Junta de Gobierno, esta modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, finalmente ayer tuvo que llevarlo a pleno para su ratificación. Tanto el PSOE como Los Verdes votaron en contra de este cambio –que permitirá regular la situación urbanística de la zona–, al no estar de acuerdo con la forma en que se ha tramitado –se tenía que aprobar por el pleno– y con el uso que se va a dar a los terrenos liberados en las inmediaciones de la plaza de toros.
Los socialistas creían que el PP lo había aprobado en Junta de Gobierno para que ni la oposición ni los ciudadanos tuvieran tiempo de presentar alegaciones contra esta modificación, que según ellos corta el acceso de la calle Pablo Picasso a la avenida Constitución, modifica la zona verde y supone desmontar el actual jardín para construir el parking subterráneo anejo a la plaza de toros. En este sentido indicaban que para transformar esa zona verde se necesita el visto bueno del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana. Ante la decisión del PP de ratificar el cambio, el PSOE anunció que presentará un recurso, lo que alargará varios meses el cambio del PGOU.

Los Verdes comentaron que “ya era hora” de que se regulase la catalogación de ese suelo, que mantenía al Centro de Salud II en situación irregular, desde que se cedió el terreno para su construcción en 2002. No obstante, cuestionaban que se quiera conjugar un uso recreativo del suelo –para la plaza de toros– con la existencia de un centro sanitario, algo según ellos incompatible. Asimismo consideraban inadecuado el planeamiento del jardín de Pablo Picasso.

Por su parte la concejala de Urbanismo Residencial quiso que la Secretaria Municipal corroborase que era correcto aprobar la modificación en Junta de Gobierno para después ratificarlo por pleno, respondiendo ésta que la competencia era del pleno, pero no había problema en hacerlo así, porque se convalida la incompetencia de la Junta de Gobierno.

No habrá Comisión Especial de Urbanismo
En otro orden de cosas el Partido Popular desestimó las mociones de Los Verdes para crear una Comisión Especial Informativa –en la que tratar los proyectos urbanísticos a ejecutar con el fondo de inversión autonómico– y un Consejo Económico y Social –para establecer con los colectivos empresariales y sociales estrategias contra la crisis–. En ambos casos el equipo de gobierno alegó que supondrían duplicar órganos ya existentes: la Comisión Informativa de Urbanismo previa a los plenos y el Consejo Económico y Social que se creó en 1985 y no funcionó, al igual que otros consejos similares que se idearon más adelante y también desaparecieron. En cuanto a la propuesta de que el Ayuntamiento asumiera la construcción de la piscina cubierta, el PP se opuso, indicando que se tendría en cuenta en caso de quedar desierto este concurso de adjudicación.

Mociones consensuadas
Pero hubo otras propuestas de la oposición que sí obtuvieron el visto bueno del PP. Se aprobó unánimemente el estudio del tráfico durante la reforma del paseo Chapí antes de decidirse por la peatonalización de la calle Luciano López Ferrer. Igualmente se acordó iniciar una experiencia piloto de recogida selectiva de basura orgánica, como también se decidió establecer un Plan Municipal de Ayuda al Desarrollo. Del mismo modo estuvieron de acuerdo en colaborar con el Museo Nacional de la Música de Cuba en la catalogación de unos fondos documentales de Ruperto Chapí existentes en el mismo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba