El portavoz del Grupo Municipal Popular desmiente que haya llegado pescado de Albal a Villena
Tras las comparecencias de las portavoces del PSOE y Los Verdes, José Joaquín Valiente ha ofrecido una rueda de prensa refutando que haya llegado ni un kilo de pescado en mal estado a la ciudad. Asimismo, ha desmentido que el alcalde de Albal haya intentado hablar con la alcaldesa, Celia Lledó, y ha asegurado que todo lo dicho por el Grupo Municipal Socialista era falso y que las fotos presentadas por Tortosa no eran de Villena. No obstante, ha reconocido que Reciclados del Mediterráneo que en principio se había negado a recibir el pescado estaba a punto de llegar a un acuerdo con el gobierno autonómico para traer una parte, pero sólo entre 250 y 300 toneladas, y no el total de los 3 millones de kilos de pescado echado a perder.
José J. Valiente la empresa Reciclados del Mediterráneo, como empresa privada, puede asumir en su planta todos los tipos de residuos para los cuales está autorizada por las Consellerias de Medio Ambiente y Sanidad. Por tanto, el consistorio de Villena no sería quien para impedir la entrada del pescado de la empresa de Albal, sólo puede recomendar que no se traiga. A pesar de todo, la empresa se dirigió al ayuntamiento para informarles de que la Generalitat les había propuesto traer parte del pescado y conocer la opinión del equipo de gobierno al respecto.
Para el concejal popular, la alarma social generada por el PSOE y Los Verdes sobre este tema está totalmente injustificada, puesto que se trata de residuos no tóxicos y en cada planta llevarán un tratamiento adecuado para no perjudicar ni al medio ambiente ni a la salud. Tanto en esto como en las referencias a la supuesta llamada del alcalde de Albal a la primera edil villenense, el PSOE sigue mintiendo, decía Valiente, al igual que ha hecho en cada rueda de prensa desde que perdió las elecciones.
Según el edil del PP, el equipo de gobierno no ha hablado hasta hoy porque hasta entonces no se había dado una solución a este problema. Y, mientras él realizaba estas declaraciones, en la Conselleria se estaba manteniendo una reunión para decidir la solución definitiva. Pero ya había un principio de acuerdo para que se distribuyan entre vertederos de toda la Comunidad Valenciana no sólo en la provincia de Alicante las 3.000 toneladas de pescado, a través de una empresa de gestión de residuos que supervisará el traslado.
Información actualizada
Según informaciones de última hora, tras la reunión mantenida entre Conselleria y las empresas responsables del tratamientos de residuos, se ha comunicado al Ayuntamiento que todo el pescado existente en la fábrica de Albal (unas 2.000 toneladas) serán repartidas en partes proporcionales entre los 8 ó 9 vertederos de la Comunidad Valencia autorizados por las Consellerias de Sanidad y Medio Ambiente para tratar estos residuos. Por tanto, a Villena llegarán, previsiblemente, de 250 a 300 toneladas de pescado, como ha afirmado el portavoz del equipo de gobierno. Esta cantidad, según José J. Valiente, esta cantidad puede suponer sólo un día de trabajo en Reciclados del Mediterráneo, por lo que su tratamiento será muy rápido.