Política

El PP aprueba en solitario la adhesión a la plataforma “Alcaldes por el agua” para reclamar el trasvase del Ebro

Durante el pleno extraordinario celebrado hoy viernes, se debatía una moción del Grupo Municipal Popular que exige al Gobierno de España el replanteamiento de su política hídrica, con la recuperación del Plan Hidrológico Nacional aprobado en 2001 y el derogado trasvase del Ebro. El PP ha sacado el texto adelante en solitario, con los votos de sus 11 concejales a favor y los votos de los 9 ediles del PSOE y Los Verdes en contra.
Tanto el Grupo Verde como el Grupo Socialista se mostraban de acuerdo con el punto nº 4 de la moción, el de exigir al Gobierno de la Nación una planificación hidrológica nacional como base de la política del agua, así como un proceso para alcanzar una solución negociada con todas las partes implicadas que permita satisfacer los déficit hídricos de todos los territorios. No obstante, no compartían el resto de propuestas del texto. Para ellos el trasvase del Ebro al Júcar es inviable económica y medioambientalmente. Y aunque están de acuerdo en que debe haber una solidaridad inter-territorial en materia hídrica, no les parecía comparable la situación que ocurrió en Barcelona durante la pasada primavera –que llevó al Gobierno a autorizar un trasvase desde el Ebro por la falta de agua para consumo humano– con la que vive la Comunidad Valenciana, donde no ha habido ninguna restricción.

Además, consideraban la presentación de esta moción “inoportuna y sin sentido” en el momento actual, cuando se está tramitando la implantación en Villena de una planta del grupo Danone para embotellar agua vendida por la Comunidad de Regantes. Los portavoces de ambos partidos recordaban a la alcaldesa que se les había pedido prudencia y colaboración respecto a este proyecto y mientras el PP seguía reclamando agua del Ebro para nuestra provincia. Tanto Carlos Beltrán como Javier Esquembre señalaban que con estas peticiones el PP volvía a incurrir en contradicciones respecto a su política hídrica, reclamando aquí trasvases cuando sus compañeros de otras regiones, y especialmente la nº 2 del PP, María Dolores de Cospedal, estaban totalmente en contra del trasvase Tajo-Segura, por ejemplo.

Por su parte el portavoz del PP, José Joaquín Valiente, defendía la postura de su partido y aseguraba que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no estaba realizando todas las inversiones necesarias para acometer soluciones a los problemas de déficit de agua tanto actuales como futuros –modernización de regadíos en Aragón, etc.–. Para finalizar el debate antes de la votación el concejal insistía en que la única contradicción era la política hídrica del PSOE a nivel nacional y del Grupo Municipal Socialista y Los Verdes a la hora de cambiar de postura respecto a trasvases y campos de golf.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba