Política

El PP denuncia que el agua del trasvase desde Cullera será, en parte, del mar

Su portavoz, Juan Palao, presentará al pleno ordinario a celebrar este jueves un informe realizado por la organización ecologista Greenpeace que así lo afirma.
Juan Palao compareció hoy, como portavoz del Partido Popular de Villena, para detallar algunas de las mociones que serán debatidas en el pleno del día 27. Entre ellas, comentó la que el concejal de Urbanismo presentará para modificar el PGOU local para intentar hacer legal lo que en estos momentos es una infracción urbanística; Palao no quiso decir de qué actuación se trataba. El portavoz popular mencionó la moción que su grupo presentará sobre el polémico Estatuto de Autonomía de Cataluña, “por considerar que choca contra la Constitución Española”. Igualmente, el PP elevará una moción sobre la plaza de toros para “ver qué se va a hacer tras cuatro meses sin que se haya hecho nada desde la presentación del informe que instaba a apuntalarla en junio”.

A propósito de la moción que presentará la alcaldesa sobre el trasvase, Palao manifestó que “ésta viene a decir veladamente que nos conformemos con la decisión del Ministerio; se ha pasado a una resignación manifiesta y la alcaldesa ha demostrado que fue a la manifestación a mentir y confundir a su pueblo”. Dijo que con esta moción querían “que estuviésemos callados, pero no lo van a conseguir”. Al respecto, el portavoz del PP mostró el informe de Greenpeace, acompañado de imágenes aéreas de la zona, “que dice que las aguas del Júcar no desembocan durante muchos meses en el mar, sino que la cuña de agua salina entra hasta Sueca, y que hay 5 acuíferos en nuestra zona en peligro”. Según Palao, este informe, junto al presentado por el ingeniero municipal el pasado 5 de octubre, afirmando que entre 2002 y 2005 el nivel de los pozos de Villena ha bajado 80 metros, “se contradicen con las declaraciones demagógicas de Jesús Santamaría de que no nos preocupásemos porque en Villena nos sobra el agua”.

Actualización de los impuestos municipales
Juan Palao volvió a denunciar que la contribución municipal va a subir un 3’3%, según sus palabras, “pero sólo la rústica, afectando al sector agrícola, el más deprimido y con más problemas”. Según Palao, como el equipo de gobierno fue incapaz de bajar el IBI como prometió, “ha parcheado la situación con la congelación de las subidas de contribución urbana (como acordó con la Federación de AAVV), y para mantenerlo tiene que subir otros impuestos, como el de los bienes rústicos.” Muestra de ello es, según afirmó, “que se va a variar el impuesto de alcantarillado y basuras, en un 3’3%, y se va a revisar la categoría de 41 calles. De estas, 26 pasarán de 2ª a 1ª categoría, lo que supondrá un incremento del 65% en la tasa de alcantarillado (de 0’80 euros por mes y vivienda a 1’45 ó 1’5 €) y un 45% más en la tasa de basuras. Mientras, las 15 calles que pasarán de 3ª categoría a 2ª, tendrá un incremento de las tasas en un porcentaje menor. Y sólo una calle, Hernández Villegas, pasará de 1ª a 2ª categoría, con lo que pagará algo menos”. Las viviendas que se mantengan en 1ª categoría seguirán pagando un 3’3%, dijo Palao. Según el portavoz del PP, estas medidas afectarían a unas 5.900 familias de Villena. Juan Palao dijo que se había preguntado al concejal de Hacienda si se le había comunicado esta decisión a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, pero que éste no dio una respuesta, “por lo que no sabemos que opinarán las asociaciones al respecto”.

Por último, el edil popular recordó que, aunque no suba el IBI, el Estado actualiza cada año los valores catastrales en función del IPC en torno a un 2%, y “si hay una revisión catastral dentro de un tiempo, aumentarán estos valores y quienes lo notarán en la subida de los impuestos, serán los habitantes de las calles que han subido de categoría.”

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba