El PP pide al gobierno celeridad para garantizar la transición de la Fundación Deportiva Municipal
La Fundación quedará disuelta el 31 de diciembre y los populares quieren que todos los flecos estén cerrados para entonces
Antonio López, concejal del PP y representante de los populares hasta ahora en el Consejo de Administración de la Fundación Deportiva Municipal (FDM) ha comparecido para valorar la extinción de dicho organismo y el paso a un nuevo modelo de gestión directa por parte del ayuntamiento.
El edil recordaba que este cambio viene trabajándose desde la anterior legislatura, dando respuesta a varias cuestiones. Por un lado, la reivindicación de la plantilla de estar adscrita a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal, algo ya aprobado en su día por Pleno. Y por otro, al tener que en cuenta que la mayoría de sus ingresos vienen por otras vías, desde la aportación directa de administraciones como el ayuntamiento y la diputación hasta las aportaciones de los propios usuarios. Además, la contabilidad se llevaba desde Intervención y la Tesorería municipal era responsables de los cobros y los pagos.
Es decir, “que la gestión ya venía siendo una gestión prácticamente directa por parte del ayuntamiento, pero la existencia de la FDM y sus órganos de gestión creaba en ocasiones duplicidades que ralentizaban todo”, decía López. Por ello, la decisión de liquidar la FDM se ha tomado de forma unánime entre grupos políticos, técnicos municipales y clubes deportivos.
No obstante, el PP está preocupado por los plazos de transición, porque la FDM quedará extinguida el 31 de diciembre y apenas hay tiempo material para poner en marcha el nuevo Consejo de Deportes que servirá de órgano de participación y consulta a los clubes sobre todas las decisiones que afecten al tejido deportivo local.
Aunque la concejal de Deportes, Maite Gandía, ya ha señalado que se está trabajando en el borrador de sus futuras bases, López alertaba del riesgo de no llegar a tiempo y pedía sacarlas adelante “de forma rápida, consensuada y operativa”. Si llegado el 1 de enero dicho Consejo aún no ha sido constituido, explicaba, “todas las decisiones relativas al deporte recaerán en la Junta de Gobierno y el Pleno, quedando fuera de las mismas los clubes y deportistas, que hasta ahora siempre han tenido participación en estos debates”, apuntaba.
Además, concluía, “hay otras dos premisas muy necesarias que deben cumplirse: sacar a concurso a la mayor brevedad posible la plaza de técnico deportivo para organizar y coordinar todo el trabajo y resolver los flecos que va a traer la disolución de la FDM, como los cambios de titular de las cuentas bancarias, la continuidad de las domiciliaciones, los medios de pago de los usuarios o el futuro de la Tarjeta FDM y los beneficios que aportada a sus usuarios”, zanjaba.