El PP pide por enésima vez que se licite el servicio de agua y alcantarillado
El contrato lleva vencido más de 4 años, la empresa no invierte en mejoras y el ayuntamiento incumple sus propios acuerdos para mejorar la situación
El Partido Popular pedirá al Pleno mediante una moción, por enésima vez, que se saque a licitación el servicio de agua potable y alcantarillado de Villena, licitado por 8 meses en 2018 con el objetivo de estudiar el estado de la red y diseñar un plan director para priorizar las actuaciones que tendría que acometer una contrata posterior. En diciembre de 2019, el contrato caducó definitivamente tras agotar los 8 meses iniciales y los 8 meses de prórroga que contemplaba la licitación.
Desde entonces, recordaba María José Hernández, al no haber ya contrato y prestarse el servicio de forma irregular, la empresa no contempla ni obras ni inversiones en la red, limitándose el ayuntamiento a intentar apagar incendios donde van surgiendo y los ciudadanos a “sufrir cortes de agua casi semanales como vemos en Las Virtudes y otras zonas de Villena”. Además, en octubre de 2020 se aprobó por unanimidad de inicio al proceso de licitación del servicio, pero no se ha hecho nada al respecto.
Posteriormente, en septiembre de 2021, se tenía conocimiento de un informe técnico demoledor elaborado por el arquitecto y otros técnicos municipales “alertando del estado de la red de agua y alcantarillado y los posibles riesgos de abastecimiento, contaminación y afección a los inmuebles y a la vida de las personas”, recordaba la portavoz popular.
Finalmente, añadía Hernández, el ayuntamiento encargó a una empresa externa un plan director para guiar las inversiones del ayuntamiento en este campo durante los próximos años, señalando el propio alcalde que dicho plan preveía 65 millones de euros de inversiones en 20 años y unas actuaciones “a corto plazo” proyectadas para un periodo de 5 años.
No obstante, ya ha pasado un año desde aquella presentación y tampoco se ha llevado a cabo actuación alguna, más allá de las realizadas en las obras de reurbanización que se van llevando a cabo, a pesar de que el plan director contempla otras necesidades, como la sustitución de tuberías de fibrocemento o hierro galvanizado, la adecuación del depósito de San Francisco, la renovación de redes, la puesta en marcha de instalaciones de monitorización de vertidos, etc.
No es prioritario
Ante esta situación, el PP preguntó en Pleno al equipo de gobierno, respondiéndose que en estos momentos se trabaja en los pliegos para licitar el servicio de limpieza y “no se podrá hacer nada del servicio de agua y alcantarillado mientras no se concluya el otro proceso”, apuntaba Hernández, quien sin embargo subrayaba que “el servicio de agua es igual o más necesario que el de limpieza”.
Por ello, concluía Hernández, en su moción los populares incluyen 4 pedimentos: “que se actualicen los informes para conocer el estado actual de la red; que se realicen los pliegos para sacar a licitación el servicio; que comience cuanto antes el proceso de licitación; y que se incluya en los presupuestos municipales para 2024 una partida para financiar este proceso”.