PP

Un informe demoledor sobre el estado de la red de agua y alcantarillado de Villena

El PP denuncia la “dejadez” del equipo de gobierno y vuelve a pedir, por enésima vez, la licitación del servicio

Miguel Ángel Salguero y María José Hernández, portavoces del Partido Popular, han informado de un informe demoledor, con fecha 13 de mayo de 2021, en el que tres funcionarios municipales alertan del mal estado de la red de agua y alcantarillado de Villena y de las consecuencias que de ello podrían derivarse.

Antes de entrar en detalle, Salguero recordaba el recorrido de los últimos años, con un contrato caducado desde 2019 y que partió de una licitación de solo 8 meses para realizar los estudios que permitieran priorizar las actuaciones, al que siguió un contrato de asesoramiento externo de 18.000 euros para ese mismo fin y cuyas conclusiones son desconocidas a día de hoy.

Desde entonces, Villena tiene prorrogado “un contrato de servicios, no de obras, por lo que la empresa se limita a hacer reparaciones y poner parches, no a invertir en la mejora de la red, pese a las muchas voces políticas y técnicas que vienen alertando sobre el peligro de su estado”, apuntaba el edil popular.

Y todo ello pese a que en septiembre de 2020, hace un año, se acordó “licitar el servicio y abandonar la idea de crear una empresa mixta a la vista de la mala experiencia de la licitación del servicio de limpieza”. Sin embargo, un año después “lo único que ha pasado es el tiempo, y no es una opinión subjetiva del PP, sino que el informe técnico que hoy traemos, redactado por funcionarios, alerta del importante estado de deterioro de la red y del riesgo de desabastecimiento, contaminación y afección a inmuebles y personas que ello supone”, remataba.

Una red antigua y deficiente

Por su parte, Hernández desglosaba el informe, de 8 páginas, que recuerda los escritos que a lo largo de los años la empresa concesionaria ha dirigido al ayuntamiento alertando de todo tipo de problemas, como “materiales que han rebasado su vida útil, fisuras, roturas, desgastes mecánicos y vertidos al subsuelo”.

El informe señala literalmente que la red se encuentra “al borde del colapso” y que “cualquier contratiempo puede llevar a la falta de suministro”. Además, apunta que hay tuberías de fibrocemento y amianto y acometidas de plomo, y subrayaba que “el rendimiento hidráulico no llega al 65%”, es decir, que el 35% del agua que circula por la red se pierde en el subsuelo, pudiendo acumularse allí y “generar el colapso del mismo y afecciones a las edificaciones colindantes”.

Ante esta situación, el PP se pregunta si “no vamos a actuar antes esto”, acusando a PSOE y Verdes de gobernar a base de “fotos y falsos titulares cuando la realidad demuestra que están llegando a todo tarde, mal y nunca, como hemos visto con el inicio del curso, que por lo visto no han podido aprovechar el verano para hacer todas las actuaciones necesarias”.



También recuerdan los populares la Rambla Conejo, cuya limpieza se ha anunciado esta semana “a bombo y platillo, como si no fuera su obligación, mientras que seguimos 10 años sin concluir la obra y sin un céntimo en el presupuesto para ello”. Por ello, el PP reclama al equipo de gobierno que “aproveche el remanente para actuar lo antes posible ante esta situación, aunque lo que se entierre bajo tierra no dé fotos ni titulares”.

[Total:12    Promedio:4.3/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba