PP

El PP pide que el Ayuntamiento se mantenga como acusación particular en el juicio por prevaricación contra Richart

El Partido Popular ha presentado una moción para que el Pleno ratifique el acuerdo que en 2010 tomó la Junta de Gobierno de denunciar ante Fiscalía las supuestas irregularidades cometidas por el edil Juan Francisco Richart, que ahora está juzgando la Audiencia Provincial aunque el caso se suspendió el 5 de septiembre tras plantear la defensa del concejal que el Ayuntamiento no estaba personado adecuadamente.
Según el abogado de Juan Richart, el consistorio villenense no podía ejercer la acusación particular porque faltaba un acuerdo específico para ello. “Por eso el PP propone que el Pleno Municipal ratifique el acuerdo que en la pasada legislatura tomó la Junta de Gobierno y que el Ayuntamiento mantenga la acusación particular frente al concejal”, decía José Joaquín Valiente, portavoz del grupo municipal popular.

Asimismo se pide que se comunique el acuerdo a la Audiencia Provincial por si esta estimase que el acuerdo no se había tomado correctamente en su momento y lo tenga en cuenta. Y es que los populares creen que el Ayuntamiento debe seguir en la causa como acusación particular y exigiendo la inhabilitación especial de Juan Richart para empleo y cargo público por 10 años “porque no solo el PP le acusa, sino que el Ministerio Fiscal también le está acusando y pidiendo su inhabilitación”, apuntaba Valiente.

Si el acuerdo no se ratificase por el Pleno sería decisión de la Audiencia Provincial si el Ayuntamiento puede seguir ejerciendo la acusación particular o no. En todo caso la acusación se mantendría por parte del Fiscal, aunque dependiendo de la carga de trabajo de los magistrados de la Audiencia, podrían pasar fácilmente 6 meses hasta que se retome el juicio, señalan los populares.

El alcalde no admite el debate de la propuesta
Pero esta moción no se ha incluido en el orden del día de las comisiones informativas convocadas para hoy donde deben debatirse las propuesta al Pleno, se lamentaba Valiente, asegurando que el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, debería dar explicaciones de porqué no ha querido aceptarla “pese a que la presentamos en tiempo y forma junto al resto de mociones” y de si la incluirá por urgencia en el Pleno o no.

Electro-Harinera
Respecto a los derrumbes ocurridos en el edificio de la Electro-Harinera y al hecho de que la Generalitat Valenciana guarde silencio sobre la rehabilitación del mismo, el portavoz del PP señalaba que “en 2 años y medio que Esquembre lleva gobernando podía haber hecho alguna gestión para averiguar qué pasa con ese proyecto del Plan Confianza y si finalmente se ejecutará o se ha suspendido sine die”. Y apuntaba que, si Generalitat no actúa, el mantenimiento de ese edificio municipal sigue siendo obligación del Ayuntamiento y debe velar por su seguridad.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba