El PP presenta a Pleno una batería de medidas para fomentar el empleo
El PP presentó al Pleno de diciembre una moción, defendida por el concejal Pedro Hernández, para combatir el principal y más grave problema que acucia a Villena, el paro, ya que está llevando a muchas familias a vivir en condiciones precarias y con graves problemas sociales, económicos y de convivencia con 4.499 parados según los últimos datos. El equipo de gobierno adelantó que se trata de una de sus prioridades y ya están trabajando en muchas de la medidas que proponen los populares.
Admitiendo que la capacidad directa del consistorio para crear empleo es limitada, el PP cree que ante la magnitud del problema es necesario que el gobierno municipal actué con responsabilidad y decisión lo antes posible, dada la urgencia del problema. Para ello, el PP propone una serie de medidas orientativas, esperando que el equipo de gobierno añada las que considere apropiadas.
Propone, por ejemplo, crear un pacto por el empleo en el que participen todas las fuerzas políticas, sindicales y empresariales del municipio, para ofrecer y plantear soluciones efectivas al problema del desempleo en Villena. Asimismo, insta al ayuntamiento a tomar medidas como promover la licencia Express para agilizar la apertura de nuevos negocios, la promoción del emprendimiento entre jóvenes mediante la realización de jornadas formativas, facilitar solares y locales en el casco histórico favoreciendo la creación de negocios y revitalizando la zona.
De igual modo, el PP propone reducir las tasas de apertura de nuevos negocios, potenciar y promocionar Villena como centro comercial de la comarca, realizar jornadas de internacionalización para las empresas villenenses, potenciar los Viveros de Empresas y el convenio con la Cámara de Comercio, dirigir los cursos de la Sede Universitaria de Villena a la promoción económica y la mejora de la gestión empresarial, aprovechar y potenciar e incluso reorientar el Gabinete de Desarrollo Económico, haciéndolo más eficiente de cara a la creación de empleo, facilitar y simplificar las gestiones de las empresas en el ayuntamiento, las inversiones y la atracción de empresas al término municipal y, por último, potenciar las inversiones realizadas en los últimos años para convertir a Villena en el centro de atracción de la comarca: Plaza de Toros, Instalaciones Turísticas, Piscina Cubierta, Centro Joven, Centro Histórico, Castillo, Ruta del Vino, etc.
Respuesta del equipo de gobierno
Juan Carlos Pedrosa dio la bienvenida a Hernández a una realidad alarmante, recordando al PP que durante su legislatura el desempleo subió en 3.000 personas en Villena y poco o nada hicieron para remediarlo. Aun así, reconoció que las propuestas le parecen positivas y adelantó que algunas ya están en marcha y otras se aplicarán con los nuevos presupuestos, resaltando que para este equipo de gobierno, el fomento del empleo es una prioridad absoluta.
La moción se aprobó por unanimidad después de pedir que se modificara en el texto la calificación de Pacto por el empleo por Consejo económico y social de Villena, que es el término sobre el que la coalición ya está trabajando, al igual que en la licencia express, el emprendimiento joven -con ayudas directas a jóvenes emprendedores y concursos- o el censo de solares disponibles en el Casco Histórico, entre otras de las propuestas que recogía la moción de los populares.
Pedro Hernández, como en Plenos anteriores, volvió a arremeter contra el equipo de gobierno al afirmar que en estos seis meses, el tripartito no ha hecho nada y no toma decisiones.