PP

El PP reclama la retirada progresiva de todo el cableado del casco histórico

Los populares presentan una moción a Pleno pidiendo diferentes medidas para acabar con una situación “totalmente antiestética”

El Partido Popular presentará una moción al Pleno ordinario de marzo, que se celebra el próximo lunes, adelantado a causa de la celebración de Semana Santa, reclamando la progresiva desaparición del cableado que afea la ciudad, especialmente en el centro histórico.

La concejal María José Hernández recordaba que, “pese al titánico esfuerzo de los vecinos para revitalizar el centro histórico con multitud de actividades y propuestas, como las Fiestas del Medievo y de San José que acabamos de celebrar”, vemos que “en muchos sentidos la situación sigue dejando mucho que desear, también a nivel urbanístico”.

Concretamente, se refería a la maraña de cables que cruza calles y fachadas afeando las calles, algo especialmente sangrante en el centro histórico, “que es la zona más visitada por los turistas y nuestro mayor reclamo, alberga el castillo, que es el monumento más visitado, y además todo el conjunto es Bien de Interés Cultural”.

Además, añadía Hernández, “la ley de comunicaciones de 2022 y el propio Plan Especial del Casco Histórico piden canalizar el cableado de forma subterránea siempre que se pueda, y cuando no sea posible, que se utilicen instalaciones anteriores o recursos como canaletas en las fachadas para minimizar su impacto visual”.

Por ello, los populares presentan una moción con 4 pedimentos, esperando contar con el apoyo del equipo de gobierno:

  • Que todas las obras nuevas que se acometan en el centro histórico contemplen la instalación de caneletas para soterrar las instalaciones eléctrica, telefónica, de fibra óptica, etc.
  • Convenir con las empresas instaladoras de fibra la retirada de cableado antiguo y en desuso aprovechando la instalación de los nuevos cableados.
  • Que se realice un informe sobre todo el cableado inservible existente en la actualidad, a fin de facilitar su progresiva retirada.
  • Retirar los tensores que sirven para sostener el alumbrado especial de Fiestas y otros eventos y únicamente instalarlo cuando toque, porque ahora mismo “se deja fijo todo el año y es algo más que se suma al enjambre de cables ya existente”, concluía Hernández.
(Votos: 10 Promedio: 4.2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba